La vocación STEM y la falta de visibilidad, asignaturas pendientes para una mayor presencia de la mujer en las TICs

Los compañeros y compañeras del COITAOC-ASITANO siguen apostando por la igualdad y la importancia de contar con el talento femenino en el desarrollo de las Telecomunicaciones en particular y el sector TIC en general.

Por ello, con motivo del 8 de Marzo, han celebrado la II edición de la Jornada Profesional ‘La Mujer Ingeniera de Telecomunicación’, una cita que reunió a telecos, profesionales del ámbito tecnológico y estudiantes de Ingeniería para poner de manifiesto la necesidad de que administraciones, entidades y empresas sigan trabajando para potenciar el liderazgo de la mujer en el ámbito tecnológico con el fin de favorecer su visibilidad y, por tanto, la vocación STEM de niñas y jóvenes.

Para ello ha contado en esta ocasión con la participación de María Jesús Prieto-Laffargue, Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y con una amplia carrera profesional, que aportó su visión y experiencia como mujer ingeniera en el sector TIC. La vicedecana del COITAOC, Dolores Serrano, fue la encargada de presentar a la ponente a la que catalogó como “un modelo para futuras generaciones, que simboliza la apuesta por la inclusión de la mujer en cargos de responsabilidad”.

La ingeniera Prieto-Laffargue durante su exposición

Durante su intervención, María Jesús Prieto-Laffargue, hizo un amplio recorrido por el desarrollo de las Telecomunicaciones en España, relacionándolo con su vida y desarrollo profesional y con la evolución de la presencia femenina en el sector TIC. En esta línea, destacó el valor de la Ingeniería de Telecomunicación, a la que definió como “el arte de hacer cosas útiles para poner la innovación al servicio de la sociedad” y el impulso que tuvo a raíz de los años 70 en España, “con oportunidades de crecimiento, inversión y trabajo, aunque era un sector masculinizado y con una presencia mínima de mujeres”.

Para la ponente, la falta de visibilidad de la Ingeniería para los políticos entonces hace que se esfuerce para hacerla más presente a través de su llegada a la presidencia del Instituto de Ingeniería de España y, posteriormente, a la Organización Mundial de la Ingeniería (WFEO). “Fueron años duros, de mucho trabajo, pero muy gratificantes por los logros que se consiguieron”, rememoraba.

“La vocación STEM en las mujeres es un proceso inacabado, continúan siendo meros espectadores pasivos del desarrollo tecnológico, se interesan únicamente en el uso y hay muchos motivos para ello: nos infravaloramos y pensamos que no podemos estudiar este tipo de carreras, falta de motivación en colegios e institutos, poca visibilidad pública…”.

En la recta final de su exposición, aportó interesantes consejos para las mujeres que son y/o quieren ser Ingenieras de Telecomunicación: “esforzarse, poseer los conocimientos adecuados, tener intuición y vocación de servicio, porque las Telecomunicaciones es la herramienta más poderosa y su profesión, la más noble”.

Fuente: Comunicación COITAOC

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado