Desde que entró en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público hace ahora dos años, la patronal del sector, Tecniberia, ha conseguido tumbar casi un centenar de proyectos que diferentes administraciones públicas han intentado adjudicar a la baja. Y es que esta Ley, entre otros muchos aspectos, estrecha el cerco a las subastas a la baja en los contratos de ingeniería, al primar la parte técnica de las ofertas frente a la económica.
Según ha desvelado el nuevo presidente de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia), Pablo Bueno, desde que empezó a aplicarse la nueva normativa, la patronal ha pedido volver a hacer los pliegos de más de 90 concursos, requerimientos que en más del 90% de los casos se han resuelto ya a su favor, según indican desde la asociación.
Organismos estatales, comunidades autónomas, direcciones generales de consejerías… Tecniberia ha detectado estos intentos de seguir aplicando las prácticas del pasado en toda España, según Bueno. No obstante, el presidente de Tecniberia es optimista respecto al futuro de la ingeniería en la obra pública, precisamente porque la nueva ley les confiere las armas que necesitaban para empezar a erradicar uno de los principales males del sector como era la devaluación de la labor de las empresas de ingeniería.
«La nueva Ley de Contratos ha traído cambios, las cosas han mejorado mucho«, reconoció Bueno en su puesta de largo al frente de Tecniberia. Un discurso posibilista que, sin embargo, también incluye un punto negro: Aena. El gestor de los aeropuertos españoles continúa adjudicando con subastas electrónicas y no electrónicas gracias a que se acoge a la normativa de Sectores Excluidos, la cual todavía no se ha adaptado a las directivas europeas que forzaron los cambios en la Ley de Contratos del Estados.
FUENTE: elconfidencial.com