Los ingenieros andaluces apoyan el decreto de simplificación normativa de la Junta para superar el COVID´19

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, que representa a más de 14.000 ingenieros superiores de Andalucía, considera que el decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, es “una excelente medida para afrontar y superar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID’19”. Entienden los ingenieros que “la maraña legislativa a la que se pone fin con este decreto ralentizaría enormemente la recuperación de la actividad y las inversiones en nuevos proyectos. Volveríamos a estar en la cola de España”, añaden.

ASIAN viene reclamando desde hace unos años la necesidad de poner fin a la hiper-regulación administrativa en el ámbito de la industria, a la que considera responsable de que actualmente Andalucía ocupe el puesto número catorce en el ranking de  comunidades autónomas más atractivas para la inversión industrial, lo que se ha traducido en las últimas décadas en “una creciente falta de competitividad y un desempleo casi endémico”.

Por esta razón, los ingenieros andaluces ven ahora en el decreto de simplificación administrativa de la Junta una excelente oportunidad para abandonar este arraigado retraso. “No queremos ayudas ni subvenciones, sino simplemente trámites más sencillos”, dicen.  Para ASIAN, “el modelo normativo de Andalucía es tan garantista y ha llegado a crear tal telaraña administrativa que es técnica y humanamente imposible sacar adelante la mayoría de los proyectos industriales. A veces, ni siquiera los propios funcionarios se ponen de acuerdo en qué normas deben aplicar”

ASIAN aclara que lo que piden no es la eliminación de normas, sino su simplificación. “No se trata de salirse de la ley, sino precisamente de lo contrario. Necesitamos un marco jurídico claro. Pero las inversiones y la actividad productiva necesitan, junto a la seguridad jurídica, claridad, simplificación y agilidad”

Desde ASIAN aspiran a que esta normativa proporcione más competitividad a Andalucía, incluso en comparación con otras comunidades autónomas limítrofes, “y hasta con Portugal, que ha logrado atraer inversiones industriales que podríamos haber logrado en Andalucía”.

En este sentido, no entienden los ingenieros de ASIAN que para la construcción de un línea eléctrica de transporte en Castilla-La Mancha o Extremadura no se exija más normativa que la correspondiente al medio ambiente de ámbito nacional, mientras que en Andalucía hasta ahora se sumaba una autorización ambiental unificada propia de ámbito autonómico. “Es innecesaria tanta garantía. Solo sirve para restarnos competitividad y que los inversores se vayan a otro sitio. Y con ellos, el empleo y la estabilidad de los trabajadores y las familias”

Finalmente, ASIAN ha querido sumarse expresamente a la iniciativa de las principales asociaciones de la industria española, que han pedido al Gobierno “implementar un plan progresivo que impulse las actividades industriales, con el objetivo de estimular la demanda y la competitividad de las empresas ante el ‘parón’ económico que ha supuesto la crisis del coronavirus”. También, piden medidas que “reduzcan las cargas impositivas de los sectores sometidos a competencia internacional, los costes vinculados a la energía, y otras medidas que favorezcan el acceso a los mercados internacionales y potencien la actividad exportadora”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado