Los ingenieros andaluces demandan más compromiso a los políticos

Los ingenieros andaluces han mantenido un encuentro con representantes de los grupos políticos para debatir sobre las medidas electorales que van a llevar a cabo para aumentar el PIB industrial de Andalucía, en un desayuno-coloquio organizado este jueves por la Asociación Superior de Ingenieros de Andalucía. Medidas concretas, plazos de ejecución firmes para llevar a cabo los proyectos y menos burocracia.

Por parte del PSOE ha intervenido Beatriz Rubiño, número dos por Málaga, quien ha destacado el valor del documento Estrategia Industrial Andalucía 2020 como el marco de referencia óptimo para la gobernanza de la industria en Andalucía y canalizar la participación de todos los agentes sociales.

El ponente del Partido Popular, Pablo Venzal, número dos por la provincia de Almería, ha enumerado hasta doce medidas que su partido propone para industrializar Andalucía, entre las que ha destacado la elaboración de planes generales de ordenación del suelo en los municipios que faciliten la instalación de nuevas industrias locales.

Por su parte, la representante de la formación Adelante Andalucía y número uno por la provincia de Granada, Carmen Lizárraga, ha señalado que sus propuestas electorales coinciden con algunas de las tradicionales demandas de los ingenieros, destacando la apuesta por las energías renovables y la descarbonización de la economía, además de reclamar una industria más innovadora y un nuevo departamento del gobierno andaluz que lleve el nombre de “Consejería de Industria”.

Finalmente, Juan de Dios Sánchez, candidato de Ciudadanos y número tres por la provincia de Cádiz, hizo hincapié en la necesidad de eliminar trabas y burocracia para facilitar la instalación de más industrias, una petición muy demandada por los ingenieros en el transcurso del debate, quienes se han quejado de “la política excesivamente garantista y la proliferación asfixiante de normas, cuando la garantía que necesitamos es la de la seguridad jurídica y el compromiso de cumplir con unos plazos razonables para que las inversiones sean realizables”

Fernando Yllescas, presidente de los ingenieros de ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía), ha puesto de relieve la importancia de que los políticos lleguen a un consenso en esta materia, ya que “hay más puntos de encuentro que de divergencia. Esta es una tarea –ha añadido- que no nos queda más remedio que llevar a cabo entre todos, si es que queremos abandonar de una vez por todas el vagón de cola de la economía. Y, desde luego, nosotros los ingenieros no vamos a descansar hasta lograrlo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado