El Viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona Jiménez, clausuró el pasado 11 de junio la última sesión de las Tardes de Encuentros Colegiales, que organiza la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En su intervención, Arjona destacó los cambios de prioridad de la Comisión Europea en la asignación de fondos y ofreció claves para que los ingenieros capten financiación adicional en economía azul y aprovechar las nuevas oportunidades en sostenibilidad.
“Hace falta que la visión de la Ingeniería dé un salto hacia lo verde. Tenemos que introducir el factor sostenibilidad en nuestras obras y cambiar el lenguaje en nuestros proyectos”, explicó Arjona Jiménez, al insistir en que Europa va a cambiar sus prioridades de inversión a futuro y “los fondos van a tener otras prioridades”. De ahí, que es necesario que las empresas del sector emprendan el camino hacia una nueva forma de presentar sus trabajos y el uso del lenguaje, con vistas a lograr dicho apoyo económico europeo.
Prueba de ello es la Directiva de la Unión Europea (2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo del 14 de diciembre de 2022 (CSRD) que obligará a todas las empresas a partir de 2025 a presentar un informe de sostenibilidad que incluirá información relevante como es la descripción del modelo de negocio y estrategia, objetivos de sostenibilidad, políticas corporativas o sistemas de incentivos, entre otros.
“Esta medida pretende que el modelo de la empresa sea sostenible y marque objetivos a medio y largo plazo”, detalló Arjona. Sin embargo, advirtió que las acciones verdes tanto las públicas como las privadas “nunca pueden suponer una pérdida de competitividad y rentabilidad”.
Además, el viceconsejero anunció que están preparando para finales de año un “catálogo de proyectos de compensación de emisiones” que permitirá a las empresas compensar sus excesos de emisiones tras medir y reducir su huella de carbono. Y mencionó la inminente publicación de un estudio sobre las oportunidades del sector de la Economía Azul en la región. En cuanto a los objetivos europeos de reciclaje y gestión de residuos urbanos, Arjona destacó que Andalucía necesita unos 1.200 millones para adaptar todas las unidades de gestión de residuos.