Los ingenieros de caminos reclaman competencias en la dirección y seguridad de presas y embalses

El puesto responsable de la seguridad de las presas no está regulado en España. Desde principios de 2023, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene pendiente la aprobación de un real decreto para abordar esta cuestión. Los ingenieros, preocupados por la falta de regulación, defienden que solo los perfiles técnicos como el suyo deben asumir esta responsabilidad tan crítica.

Dicha reivindicación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) se ha intensificado tras las devastadoras riadas en Valencia. En julio se reunieron con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para solicitar que el desarrollo previsto del Real Decreto 264/2021 reconozca únicamente al ingeniero de caminos, canales y puertos como técnico competente en seguridad de presas.

«El proyecto del nuevo Real Decreto sobre la norma técnica de seguridad para las presas y sus embalses se sometió a información pública en marzo de 2023. Este busca definir al técnico competente en seguridad de presas. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos solicitó que solo ingenieros de esta especialidad sean considerados aptos. El proceso sigue en trámite en el ministerio, a la espera de aprobación final por el Consejo de Ministros, según informa THE OBJECTIVE.

Intervención de la Justicia

La falta de regulación sobre los puestos en presas llevó al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) a anular en 2022 un acuerdo que eliminaba la exigencia de que la Jefatura de Servicio de Obras Hidráulicas fuera ocupada por un ingeniero de caminos, alegando que el cargo requiere conocimientos técnicos, en materia de aguas, de grado superior.

El Colegio de Ingenieros defendió que «las obras hidráulicas deben ser atendidas por personas que acrediten un elevado conocimiento de su composición, construcción, funcionamiento y gestión, dado que el paso del agua desde la atmósfera al terreno tiene un carácter intermitente e impredecible.

La seguridad de las presas
En 2023, Transición Ecológica destacó que la seguridad de las presas, clave para la protección de personas, bienes y el medioambiente, está regulada por normas técnicas en las sociedades más desarrolladas.

Además, el ministerio explicó que la norma busca definir al técnico competente, sus funciones y sus responsabilidades, en la dirección de las actividades de seguridad de presas y embalses, según el Real Decreto 264/2021, y determinar las titulaciones necesarias, destacando que esta figura es clave para prevenir riesgos como la rotura de presas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado