Recientemente, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos organizaron, en la sede del Colegio, la jornada ‘Presentación técnica del Anteproyecto del paso del Río Guadalquivir en el tramo sur de la SE-40’ , en la que los máximos responsables de la Dirección General de Carreteras del Estado y de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, así como los coautores del Estudio del paso de la SE-40 por el río explicaron a medio centenar de ICCPs colegiados las decisiones que han llevado hasta las actuales alternativas, sus características, los condicionantes tenidos en cuenta y su total disposición a que el proyecto salga adelante cuanto antes “porque Sevilla lo necesita”.
Carreteras del Estado quiere que el proyecto del paso de la SE40 por el Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas salga adelante cuanto antes y que el que se apruebe sea el mejor posible, teniendo en consideración a todas las partes afectadas e interesadas. Este mensaje, que comparte al completo la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, fue el que trasladaron los máximos responsables del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental de la solución para salvar el río en el tramo sur al medio centenar de ICCPs colegiados congregados en el salón de actos de la oficina del Colegio en Sevilla.
El Director General de Carreteras del MITMA, Javier Herrero Lizano, manifestó su total compromiso personal con este proyecto y su deseo de cumplir con la deuda que se tiene con Sevilla de culminar en el menor tiempo posible el anillo de la SE 40 al completo, incluido el tan necesario y ansiado paso por el Guadalquivir.
Conocedor de la creación del grupo de trabajo en la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP para estudiar alegaciones y aportaciones al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental, instó a los presentes a que las “alegaciones que se presenten sean constructivas, tengan una base seria, crítica y potente e incorporen valor añadido… Y cuanto antes podamos avanzar, para todos mejor”, subrayó.
Por otro lado, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía cree que el cronograma de obras anunciado por el Ministerio de Transportes sobre el final de las obras de la SE-40 es algo factible y posible si se cumplen dos condiciones, según ha indicado el Colegio al periódico Diario de Sevilla. Los ingenieros aseguran que terminar la segunda ronda de circunvalación de Sevilla en el año 2030 es algo perfectamente posible, “si se destina el máximo de recursos a su construcción y siempre que no haya más interrupciones”.
Estos dos requisitos son indispensables para los expertos consultados. Destinar el máximo de recursos a esta obra supone invertir el dinero necesario y organizar la construcción con el máximo de turnos de obra (tres turnos) en los seis tramos que faltan para culminar la segunda ronda de 77 kilómetros, de los cuales están en servicio 38 kilómetros. En cuanto a la segunda condición, que no haya más interrupciones, implica que no vuelva a paralizarse la obra como ha sido la tónica desde que se adjudicaron los túneles del paso del río en 2009.
Fuente: CICCP Andalucía, Ceuta y Melilla y Diario de Sevilla.