La Vicedecana de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ana Chocano Román, acompañada por el Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Pietro Tucci, y el ex Representante y experto en Agua, Agustín Argüelles, se han reunido con la Viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, para abordar la situación actual de sequía y la dotación de infraestructuras de Andalucía y ponerse al servicio de la administración en la búsqueda de soluciones.
Ambas instituciones han analizado “las posibles vías de colaboración que permitan aprovechar al máximo las oportunidades que tiene Andalucía en todos los campos en los que podamos encontrar simbiosis pero, principalmente, en el Agua”.
Consolación Vera puso en valor la capacidad de este colectivo de los Ingenieros de Caminos para colaborar con el Gobierno andaluz en “la necesaria concienciación de la sociedad con el uso responsable de los recursos hídricos”. Según explicó, desde la Consejería, se está trabajando “sin descanso para poner en marcha medidas e infraestructuras que contribuyen al equilibrio hídrico de los territorios, pero necesitamos que la sociedad se implique también en la tarea”, puntualizó. Al respecto, la Viceconsejera apuntó que los Ingenieros de Caminos, “al ser expertos en el ámbito y desempeñar un papel de gran relevancia en la ejecución de las obras hidráulicas, pueden tener una gran capacidad para persuadir al público general sobre la necesidad de utilizar el agua de forma responsable”.
Los representantes colegiales ahondaron en el problema de los precios de los materiales y su reflejo en las licitaciones públicas. “Desde que se hace un proyecto hasta que se empieza una obra pasan entre 1,5 y 2 años. Tiempo en el que los precios pueden variar mucho”. Por ello, se solicitó la recuperación de un procedimiento administrativo para la revisión de precios o que se diseñase una actualización de los mismos antes de comenzar las obras.
Por último, se invitó a la Consejería a una charla con los colegiados sobre las infraestructuras del agua y los planes de inversiones previstos. Esta invitación coincidía con la aprobación del IV Decreto de Sequía de Andalucía, que contempla medidas valoradas en más de 200 millones para seguir avanzando en la mejora de la resiliencia de la Comunidad Autónoma ante períodos de escasez de agua.
Fuente: Comunicación CICCP Andalucía