Los ingenieros industriales organizan una exposición sobre las antiguas vías mineras de Cala y Aznalcóllar

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), entidad del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, inaugurará este miércoles 18 de enero una exposición de paneles inédita en Andalucía, denominada ‘Los FF.CC. mineros de Cala y Aznalcóllar’.

Se trata de un importante proyecto de difusión organizado por FUPIA con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y la delegación sevillana del COIIAOC.

Esta muestra invita al espectador asomarse a la memoria histórica de estas infraestructuras que se desarrollaron a la sombra de la industria minera, una actividad económica fundamental para Andalucía en la primera mitad del siglo XX, donde familias enteras acudirían a la construcción de las líneas ferroviarias Cala a San Juan de Aznalfarache y de Aznalcóllar.

Los dieciocho municipios por los que discurrían los trazados del Ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales Santa Olalla del Cala – Teuler, y Minas del Castillo – Nerva; y del Ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir conforman por sí solos un área de unos 2.000 km2, y unos 850.000 habitantes, y constituirían, con las infraestructuras adecuadas, una zona ideal para el desarrollo del turismo activo y de naturaleza interior, donde se ponen a disposición del área metropolitana de Sevilla (unos 1,5 millones de habitantes), los recursos turísticos de los municipios desde las orillas del Ribera de Huelva a Sanlúcar la Mayor, Aznalcóllar y Nerva.

San Juan de Aznalfarache: viaducto pequeño y embarcadero de mineral

El recorrido de la muestra avanza por el antes y después de las Minas de Cala y Mina Caridad, finalizando con la propuesta de un nuevo uso para estos antiguos trazados ferroviarios y su reconversión en vías verdes: un proyecto que nació hace dos años junto a Asedeca Caminos Públicos Sevillanos, A Contramano Asamblea Ciclista y Ecologistas Sevilla a raíz de la destrucción de la antigua estación de La Rigüela, máximo exponente en Sevilla de este patrimonio ferroviario.

Los paneles de esta exposición han sido patrocinados por muchos de los diecisiete ayuntamientos por los que pasaban estas vías, así como particulares que han realizado su aportación económica a través de asociaciones ciclistas (Más información en viaverdecala.es).

La exposición podrá visitarse del 18 de enero al 5 de febrero de 2023 en la sala Antiqvarivm ICAS, en la Plaza de la Encarnación (Sevilla)

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado