Los ingenieros industriales publican un protocolo de ventilación múltiple con un solo ventilador

Estos días tan duros de confinamiento y de paralización de casi toda la actividad productiva en España a causa del coronavirus, son múltiples las muestras de solidaridad procedentes tanto de los ciudadanos como de profesionales de distintos sectores. También los ingenieros industriales se han querido sumar estas iniciativas que intentan paliar la dramática situación.

Por ejemplo, el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, ante la escasez de recursos tecnológicos de ventilación mecánica para atender a los numerosos pacientes de coronavirus, ha publicado un protocolo de ventilación múltiple con un solo ventilador.

En concreto, la organización ha traducido y revisado la guía del jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Reanimación del CHRU Brest (Francia), Erwan L’Her, que se publicó el 20 de marzo de 2020, para su posible aplicación en aquellos hospitales que sea necesario. 

Este documento tiene como objetivo aumentar la supervivencia de los pacientes y la capacidad de ventilación artificial en casos de afluencia de un gran número de personas afectadas, permitiendo incrementar la capacidad y número de ventiladores mecánicos disponibles.

Un protocolo que está dirigido para las áreas críticas hospitalarias dotadas de ventiladores y sistemas de monitorización que atienden pacientes ventilados mecánicamente, como son las Unidades de Cuidados Intensivos. En concreto, en el documento técnico se destaca la importancia de hacer el chequeo del equipo y compensar debidamente el «gran incremento» del espacio muerto, avisando de que es posible que, si los pacientes entre ellos están alejados, el ventilador no pueda hacer este ejercicio.

Fuentes: Niusdiario.es

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado