Los ingenieros navales analizan en una mesa redonda el papel del metanol como combustible en buques

Recientemente se ha celebrado la Mesa Redonda El metanol como combustible en buques, organizada por la Comisión de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) , y a la que asistieron más de un centenar de asistentes, tanto presencialmente como online. Un tema de especial interés para el sector que dio pie a un interesante coloquio una vez escuchadas las exposiciones de los ponentes.

La mesa estuvo moderada por Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), y de Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE, quienes guiaron un cartel con excelentes ponentes . Los dos primeros expusieron un par de proyectos nacionales de producción de metanol y los dos segundos expusieron las necesidades de reglamentación, de transporte y de diseño de buques cuando se emplea este material como combustible desde el punto de vista de una sociedad de clasificación y desde el punto de vista de una ingeniería de diseño.

Iván Seoane, director técnico de Forestal del Atlántico fue el primer ponente de esta mesa redonda y explicó los detalles del Proyecto de metanol renovable en la Ría de Ferrol. Conocido como proyecto Triskelion es el primero en España de estas características. Producirá metanol mediante la producción de hidrógeno mediante electrólisis y capturando dióxido de carbono (CO2) procedente de materiales orgánicos o de su captura de una central de cogeneración. “El metanol renovable es susceptible de ser usado en el transporte marítimo, por lo que Forestal del Atlántico apuesta por este nuevo mercado”, comentaba Iván. Estiman una producción anual de aproximadamente 40.000 t/año cuando entre en funcionamiento en 2026. 

José Luis Morán, director de Soluciones Energéticas de Green Enesys and Viridi fue el siguiente ponente. Habló sobre los Proyectos de metanol renovable en Cádiz y Córdoba: Viridi Energías Renovables España, filial de la alemana Viridi, y Green Enesys Group, están desarrollando tres proyectos: uno en Cádiz (concretamente en Arcos de la Frontera), otro en Córdoba y otro en Linares. En el caso de los dos últimos, la producción del hidrógeno se realizará gracias a fuentes fotovoltaicas. En cambio, en el caso del primero, la producción del hidrógeno verde será híbrido (eólico y fotovoltaico).

Impacto de la transición energética del sector marítimo en España

Por último, Rafael Gutiérrez Fraile aportó durante esta Mesa Redonda una serie de datos de relevancia:

  • España, es el segundo suministrador de Europa y quinto a nivel mundial de combustibles marinos. Anualmente se suministran unos 8 millones de toneladas (de los cuales el 80% es a buques extranjeros).
  • Todo esto supone: 91.000 GWh de energía y 3.500 M€ de negocio.
  • Esta actividad se puede perder si no hay combustibles renovables a precios competitivos.
  • Para 2050 se necesitarán millones de toneladas, de un solo producto o de un mix. Habrá que tener al menos un 10% para 2030 y un 50% para 2040.
  • A día de hoy, la producción de los pocos proyectos en marcha no estará disponible para buques, por lo que es necesaria la colaboración de todos los actores implicados: puertos, industrias químicas, armadores, petroleras, ingenierías, astilleros e industria naval y eléctricas) para un proyecto nacional de combustibles marinos. “Urge un PERTE de combustibles marinos renovables”.
  • Debemos seguir el ejemplo del modelo de implantación del GNL

En este vídeo de Youtube se puede ver la jornada completa: youtube.com/watch?v=31fyvhDwWg0

FUENTE: Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE)

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