El pasado lunes, 06 de marzo de 2023, tuvo lugar una nueva Jornada organizada por el Comité de Transición Energética de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), titulada “Motores dual-fuel marinos para combustibles renovables”.
La Jornada contó con gran participación tanto presencial, en el Instituto de la Ingeniería de España, como por streaming. La grabación puede verse en abierto en el Canal de YouTube: Ingenieros Navales y Oceánicos.
Tras las palabras de bienvenida a esta Jornada por parte de Diego Fernández Casado, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Rafael Gutiérrez Fraile, coordinador del Comité de Transición Energética y moderador de la Jornada comentaba a modo de introducción, que el año pasado se contrataron casi 300 barcos equipados con motores dual fuel, es decir, casi el 15% del total de los motores instalados. En este momento, en la cartera de pedidos, el 86% de los barcos estarán equipados con motores convencionales y el 14% con motores dual fuel.
En esta ocasión, la Comisión de Transición Energética reunió a tres fabricantes de motores: MAN Energy Solutions España, Wärtsilä Ibérica SA y Anglo Belgian Corporation (ABC). Todas ellas comprometidas con la descarbonización y especialmente con la industria marítima.
Antes de comenzar con el debate, Fernando Marcos (sales director de MAN Energy Solutions España), Josu Goiogana (general sales manager ship power de Wärtsilä Ibérica SA) y Víctor Gutiérrez (product manager de Anglo Belgian Corporation, ABC), expusieron brevemente en qué punto de desarrollo tecnológico se encuentran loso motores de sus catálogos, su adaptación a combustibles alternativos y sus hojas de ruta.
A continuación, los expertos abordaron cuestiones relacionadas con combustibles como metanol, amoniaco e hidrógeno para los motores de los buques, la situación actual y perspectivas de futuro.
El debate y las preguntas formuladas por los asistentes pusieron sobre la mesa otras cuestiones y alternativas presentes, como por ejemplo otros tipos de combustibles (biocombustibles y combustibles sintéticos) y su viabilidad según el tipo de buque (pesqueros, buques de guerra, ferries, remolcadores, etc.). Lubricantes, normativa, emisiones, producción y digitalización en este campo también fueron tratados por los participantes.
Fuente: Comunicación AINE