Los ingenieros andaluces agrupados en ASIAN han presentado en la Universidad de Jaén las que, a su juicio, son las medidas más importantes para impulsar la industrialización de la provincia, en un acto presidido por el rector, Juan Gómez Ortega, la directora general de industria, energía y minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, y el presidente de ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía), Fernando Yllescas.
Las medidas presentadas hacen referencia a los diferentes sectores de la ingeniería: agricultura, minería, telecomunicaciones, medioambiente e infraestructuras. Por su parte, los ingenieros agrónomos han señalado la necesidad de impulsar los sistemas de tratamiento y análisis de datos (big data) en la comercialización internacional del aceite de oliva, en la que solicitan una marca de calidad propia para el olivar de montaña.
En cuanto a infraestructuras, los ingenieros de caminos consideran imprescindible impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias para el transporte de mercancías Jaén-Madrid y Jaén-Cádiz, así como el establecimiento de líneas de viajeros que vertebren la comunicación con el resto de Andalucía, la capital de España y la zona del levante.
Los ingenieros de minas e ingenieros industriales coinciden en proponer para impulsar la industrialización de Jaén mayores inversiones para el aprovechamiento energético de los residuos de la extracción del aceite, y fomentar la cogeneración para el secado de alperujo de la aceituna. También piden desarrollar la tecnología de las instalaciones geotérmicas para climatización y agua caliente.
Finalmente, los ingenieros de montes proponen la creación de corredores ecológicos que comuniquen los diferentes Espacios Naturales de la provincia de Jaén, además de impulsar las obras forestales para la mejora del hábitat del lince ibérico que favorezca la conectividad con otros territorios linceros dentro y fuera de la provincia de Jaén.