La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian) ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto. En la reunión se ha estrechado la colaboración para implicar al colectivo en la difusión e impulso del modelo de Industria 4.0 en Andalucía.
El encuentro con los representantes de Asian demuestra la «decidida apuesta» del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por el sector industrial andaluz. Por su parte, el delegado del gobierno y la secretaria general de Industria han destacado la disposición del Gobierno de «intensificar el diálogo» con el sector, invitando a Asian a contribuir al nuevo marco estratégico industrial que impulsa el Estado con el objetivo de «establecer las condiciones propicias para que las empresas generen actividad, contribuyan al desarrollo y creen empleo en Andalucía», poniendo especial atención en la difusión e implementación en la comunidad andaluza de la Industria 4.0.
Asimismo, ambas partes se han emplazado a trabajar conjuntamente en la organización de jornadas informativas sobre los programas de financiación de impulso industrial de los que dispone el Ministerio y el nuevo marco estratégico industrial que desarrolla el Gobierno, con el que contribuir a «situar a Andalucía en la vanguardia del sector industrial y ser una región competitiva».
Por su parte, los representantes de Asian han expuesto la necesidad de impulsar la estructura industrial de Andalucía y han mostrado su disposición a participar más directamente en los trabajos que se vienen realizando en este sentido desde una posición positiva y constructiva. Así, han presentado un documento elaborado por la asociación con el objetivo de analizar y recomendar las actuaciones que ven necesario acometer en el ámbito de la ingeniería hasta el horizonte 2020 para impulsar el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo en Andalucía.
Sanz y Cristeto han valorado el «papel crucial» que desempeñan los colegios profesionales y la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, en un sector industrial que representa, aproximadamente, el 13 por ciento del PIB industrial de Andalucía y que tiene el reto de alcanzar el 20 por ciento en el año 2020, un objetivo marcado por la Unión Europea.
Fuente: Europa Press