Manuel Pimentel, Distinción de Honor del ICAM y ASAJA-Sevilla por su contribución al sector agrario

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, ingeniero agrónomo, escritor y editor, Manuel Pimentel Siles, ha recibido en Sevilla la distinción de honor que otorgan ASAJA-Sevilla e ICAM (Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales) por su contribución al sector agrario. En el acto de entrega estuvieron también presentes el decano y representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ya que el Colegio es entidad colaboradora del ICAM desde su fundación en el año 2000.

La entrega del premio tuvo lugar en el marco de la celebración de la Jornada “La agricultura en la encrucijada: La venganza del Campo”, que ha contado con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Prodetur, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, BASF , Foro Interalimentario y ASEGASA.

La Jornada fue presentada por el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos; el presidente de ICAM, José María Loring; el jefe de ventas de BASF Agro en España, Jesús Delgado, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

Este último puso de manifiesto que “vivimos un momento con demasiados retos, en el que la política comunitaria ha olvidado su sentido de proporcionar alimentos a la sociedad, y en la que sus agricultores no pueden ser verdes si sus números están en rojo”. Por ello, afirmó que es tan de agradecer que alguien como Manuel Pimentel “vuelva la vista a la importancia de la actividad de los agricultores y refleje sus dificultades”.

En su conferencia, Manuel Pimentel sostuvo una tesis premonitoria: “Estamos iniciando un cambio de ciclo y va a ser la cesta de la compra la que propicie este cambio; cuando la alimentación vuelva a aparecer en las encuestas como una de las preocupaciones de los ciudadanos europeos, cambiará el discurso de los políticos y la percepción que ahora se tiene de los agricultores y de su actividad”, señaló. “Jamás la alimentación fue más barata que de 2000 a 2020, pero cuando a una familia media la alimentación le sale barata, esta deja de contar como problema y, por tanto, tampoco se valora el trabajo de los agricultores”, lamentó Pimentel.

La Clausura estuvo a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien puso de relieve su admiración por la trayectoria de Manuel Pimentel, y valoró su labor en defensa del sector: “Necesitamos altavoces que hablen la verdad de lo que estamos viviendo y su libro es una disertación brillante”.

“Esta defensa del sector, que es estratégico en Andalucía, aportando el 10% del empleo y del 12% del PIB, es ya una urgencia, y no se están viendo las posibilidades que hay para minimizar esta situación”, lamentó. “Tenemos que llegar muy directamente al consumidor, que tiene que saber que la soberanía no está garantizada de por sí, y eso lo tienen que saber los ciudadanos”, concluyó la consejera.

Fuente: Comunicación COIAA y Asaja-Sevilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado