El presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, ha presentado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, las “50 Medidas para transformar Andalucía”, un documento estratégico mediante el que la asociación pretende orientar a las administraciones públicas, la iniciativa privada y las organizaciones empresariales para que impulsen la innovación y la especialización como factores de crecimiento de la economía andaluza. En el acto, en el que también han intervenido el consejero de empleo, empresa y comercio, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los máximos responsables de las nueve ramas de la ingeniería tradicional en Málaga han presentado a su vez una propuesta con las principales medidas para la industrialización de la ciudad y su provincia.
El documento de ASIAN está inspirado, entre otras referencias, en la aplicación para Andalucía de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente, establecidas por la Comisión Europea para el período 2014–2020, y se fundamenta en el concepto de “especialización inteligente” que tiene como objetivo la identificación de las ventajas competitivas de cada sector productivo de Andalucía. Desde esta perspectiva, en el documento también se hace un análisis detallado de las fortalezas y debilidades de los principales sectores, poniendo de manifiesto en cuáles es viable y competitiva la especialización y en cuáles no, en relación con el posicionamiento que en el espacio europeo e internacional tienen el resto de regiones y países.
Medidas para la industrialización de Málaga
Junto a este documento de ASIAN, los máximos responsables en Málaga de los colegios de ingenieros integrados en la asociación ha hecho públicas a su vez una serie de medidas dirigidas a la industrialización de la ciudad y su provincia. Entres estas medidas, destacan la creación de un clúster aeroespacial centrado en la fabricación de aeroestructuras que complemente el eje Sevilla-Cádiz, la construcción del ramal ferroviario de la línea de AVE Córdoba-Málaga al Aeropuerto de Málaga, el proyecto de ordenación integral de los recursos forestales y cinegéticos en la provincia de Málaga, el afianzamiento de astilleros y talleres de reparaciones de barcos mercantes, la creación de más laboratorios urbanos (Urban Lab) que atraigan nuevas empresas tecnológicas, o la reducción del coste del suelo industrial con el objetivo de facilitar la competitividad y el asentamiento de empresas industriales.
Una ley para el fomento industrial de Andalucía
El presidente de ASIAN ha hecho hincapié en la necesidad de que en el plazo más corto posible, Andalucía cuente con una ley de fomento industrial, como un instrumento imprescindible para que el sector industrial crezca en Andalucía, hasta alcanzar el 16% del PIB antes del 2020,como exige la UE. Esta ley permitirá, además, según Yllescas, “adecuar una única estructura administrativa en la Junta que concentre la relación con las industrias, permisos de implantación, inspecciones, ayudas, etc., lo que servirá para dar seguridad jurídica a nuevos inversores y conseguir así la implantación de más industrias que ayuden a reducir el desempleo y aumentar el PIB”