La compañía madrileña Sanzar Group se ha alzado con el “Premio innovación aeronáutica 2023” que otorga anualmente el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE). El proyecto premiado SANZAR AIA está dirigido a mejorar la eficiencia de los satélites a través de un nuevo sistema de control y guiado patentado.
Este nuevo sistema reduce el peso del sistema de control y guiado en un 90% respecto a los actuales, utilizando dos rotores y una rueda de reacción, mejorando así su rendimiento en más de un 75 %, y ahorrando un 43% los costes del ciclo de vida del satélite. El actuador inercial aeroespacial SANZAR AIA, presentado al Premio por el fundador y presidente de Sanzar Gorup, Marco Ruano, se puede integrar en satélites de cualquier tamaño.
El desarrollo reducirá drásticamente el peso de los sistemas de control actuales. Así, tiene la capacidad de producir el mismo torque que un dispositivo de 100 kilogramos, pero necesitando solo 12 kilogramos, lo que significa, suponiendo un coste de peso en el espacio de 300.000 euros/kg (Jones, 2015), un ahorro de 23,4 millones de euros.
Además, aumenta el control y la maniobrabilidad en más de un 75% respecto a los sistemas de control existentes; suponiendo que los costes de operación en una estación espacial pueden llegar a ser del 51% de los costes totales de vida lo que supone un ahorro en costes operativos de 78 millones de euros en un sistema espacial de 100 millones (costes de diseño, desarrollo, evaluación, prueba y lanzamiento).
Comercialización en 2025.
La empresa madrileña ha desarrollado un primer demostrador tecnológico (MVP1), probado en 2022, en un entorno aéreo. Hoy tienen una segunda versión (MVP2) en la cual se realizarán pruebas en ambiente espacial y primera prueba en el espacio a lo largo del próximo año con el objetivo de comenzar su comercialización en el 2025.
Así, la estrategia de I+D de la compañía reside en asegurar la continuidad del desarrollo tecnológico diferencial en los próximos años, implementando el AIA junto con su software de control en diferentes plataformas espaciales: Satélites ágiles, Satélites de observación, Satélites de comunicaciones, Mini-Satélites. El AIA es un dispositivo plug-and-play, fácil de adaptar a cualquier plataforma mediante un simple escalado que respalda el avance e implementación de la tecnología con un impacto significativo en el incremento de las operativas y aplicaciones espaciales.
Sanzar explotará comercialmente su tecnología a través de un modelo de negocio B2B con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y colaboraciones con otras empresas tecnológicas. Tiene el objetivo de introducirse en un mercado global de giroscopios de 4,98 mil millones para 2028 lo cual respalda su estrategia comercial.
Con un equipo joven e internacional de 9 ingenieros y con clara vocación internacional, dispone de oficinas en España, India, Paraguay y Túnez. Espera generar beneficios en cascada facilitando y abaratando el acceso a datos y comunicaciones espaciales en todo el mundo.
Fuente: Comunicación COIAE