El Instituto de la Ingeniería de España ha sido invitado a la constitución del Foro de Alto Nivel de la Industria Española, que ha tenido su primera reunión el 21 de diciembre. En ella se ha decidido, por propuesta directa del Secretario General de Industria, D. Raúl Blanco, que sea el IIE el que presida el Grupo de Trabajo para el Pacto de Estado por la Industria, como consecuencia de la iniciativa promovida por los ingenieros de esta casa. El IIE es una entidad totalmente transversal, que goza de gran prestigio e independencia para liderar este Grupo.
El Foro de Alto Nivel de la Industria Española, es un órgano de carácter consultivo, asesor y de colaboración entre las Administraciones Públicas y 30 organizaciones empresariales y sindicales para abordar la nueva política industrial de nuestro país. Se ha constituido con el principal objetivo de establecer un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se centre en la política industrial y contará con una dotación de recursos públicos de 2.853 millones de euros para los próximos tres años.
El Secretario General de Industria remarcó que “el Plan es una oportunidad histórica por los recursos que vamos a disponer en un momento crucial para darle la vuelta a esta situación de crisis económica con unos objetivos claros: la digitalización, la transición ecológica, la cohesión territorial y la igualdad de género”. Además, el Plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar e impulsar a la industria española, aumentando la productividad de la economía y el crecimiento potencial mediante el refuerzo de sus capacidades y resiliencia, a la vez que se le acompaña, desde el sector público, en su doble transición ecológica y digital. Para ello se promoverán cuatro grandes ámbitos estratégicos: digitalización, modernización y sostenibilidad, impulso de industrias tractoras y verdes, y economía circular.
Las actuaciones más importantes de este plan serán:
• Impulsar la modernización y la productividad del ecosistema español.
• Aprovechar el potencial disruptivo que ofrecen los datos y su explotación.
• Apoyar y reforzar la transición de la industria española.
• Reorientar y fomentar la creación de empresas enfocadas a retos globales.
• Implementar instrumentos para reforzar la generación de empleo y negocio.
• Desarrollar cadenas de valor definidos por la Comisión Europea.
El Instituto de la Ingeniería de España ha reconocido que «es un orgullo ser los líderes de este proyecto tan ambicioso y necesario para la industria de nuestro país, que consiga elevar nuestro PIB, generando empleos estables y de calidad para seguir estando a la vanguardia del mundo y que nos haga crecer como sociedad».
Este paso supone un importante reconocimiento para el Instituto de la Ingeniería de España, presidido por D. José Trigueros. El organismo afirma que no hubiera sido posible «sin la dedicación de nuestro Comité de Industrialización presidido por D. Jaime de Rábago, y anteriormente por D. Luis Vilches, y de los expresidentes del IIE, D. Carlos del Álamo y D. Manuel Moreu», quienes iniciaron todo el proceso, y «tras varios años de duro y constante trabajo en pos del Pacto de Estado por la Industria, por fin su esfuerzo está dando resultados», señala el IIE.
Fuente: Instituto de la Ingeniería de España