¿Será 2023 otro año agitado en los mercados de materias primas?

 

El Colegio de Ingenieros de Minas del Sur se hace eco de un análisis publicado por Azeem Sheriff, analista sénior de mercado, en la web especializada CMC Markets titulado ‘¿Será 2023 otro año agitado en los mercados de materias primas?’

«La invasión por sorpresa de Ucrania por Rusia en febrero provocó escasez de petróleo, gas natural y trigo, haciendo tambalear a la economía mundial. El mayor impacto de la guerra se sintió en Europa, donde los esfuerzos de las naciones por reducir su dependencia de la energía rusa dispararon la inflación y aumentaron la probabilidad de una recesión.

Volatilidad en los precios de las materias primas en 2022

Tras un excelente 2021, los precios de los metales básicos empezaron a tocar techo en el segundo trimestre de este año 2022, justo antes de que las empresas mineras presentaran beneficios récord gracias al aumento de sus márgenes. La mayoría de los metales básicos tocaron techo en torno a marzo antes de descender. Más adelante, en la última parte del año, los precios recuperaron hasta volver a los mismos niveles de inicio de año a medida que repuntaba la demanda y se reducía la oferta.

El oro se mantuvo relativamente estable en comparación con otras materias primas. Sin embargo, la función del metal amarillo como cobertura contra la inflación quedó en entredicho ante el aumento de la rentabilidad de los bonos y la fortaleza del dólar estadounidense.

El petróleo destacó al alcanzar los 130 dólares el barril, un nivel no visto desde la crisis financiera de 2008. La subida de precios de este año se debió a la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectó a casi el 30% del suministro mundial de petróleo. El conflicto desató la alarma entre los miembros de la OPEP+, que aumentaron recursos para satisfacer la creciente demanda.

El mineral de hierro tuvo un 2021 estelar, alcanzando un máximo histórico de 230 dólares la tonelada. Esto llevó a los mineros de mineral de hierro a pagar dividendos récord de más del 12% al ampliarse los márgenes de beneficio. Sin embargo, a medida que avanzaba 2022, la demanda de mineral de hierro -que se utiliza para fabricar acero- se redujo significativamente, ya que los cierres patronales de Covid en China obligaron a cerrar temporalmente fábricas y obras en construcción.

Grandes retos en 2023 para la industria metalúrgica y la minería

Se prevé que las condiciones macroeconómicas mundiales sigan deteriorándose en 2023. Esto podría acarrear riesgos a la baja para la industria metalúrgica y minera, ya que los precios de las materias primas podrían seguir siendo volátiles y la demanda de acciones relacionadas con los metales y la minería podría debilitarse.

Las empresas mineras podrían tener que hacer frente a unos márgenes de beneficio cada vez más estrechos, mientras que el sector de la exploración está empezando a reducir sus actividades en medio de unas condiciones financieras restrictivas. Las condiciones pueden fluctuar a lo largo del año a medida que los bancos centrales aborden la inflación a través de sus respectivas políticas de endurecimiento monetario, lo que podría repercutir en los precios de las materias primas.

Un descenso de los niveles de actividad minera en 2023 podría poner de relieve el importante papel del sector en la transición hacia energías limpias. Las limitaciones de la oferta seguirán afectando al sector y repercutirán en los precios de las materias primas. Mientras que el aumento de la demanda se concentra en las baterías de níquel y litio para los vehículos eléctricos (VE) y en los recursos orientados a las tecnologías de energías renovables.

En un momento en que los gobiernos y las empresas de todo el mundo se afanan por garantizar la disponibilidad de recursos básicos, esperamos que el sector de la minería y los materiales desempeñe un papel vital a corto plazo, a medida que los precios de las materias primas se estabilicen y la demanda vuelva a los niveles anteriores a la crisis».

Fuente: Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y CMC Markets

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado