La junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) ha mantenido un encuentro con el Rey, Felipe VI, en el que le han transmitido su vocación de «contribuir a que España sea más fuerte y unida» y a «crear cultura marítima» entre los ciudadanos.
El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la delegación del COIN, encabezada por su decano, Luis Vilches, con motivo del 50 aniversario de la entidad. El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, cuyo principal objetivo es defender los intereses de esta rama de la ingeniería, tiene registrados en la actualidad a cerca de 2.300 profesionales.
Por su parte, Vilches ha destacado en su discurso ante el Rey las actividades y funciones que desarrolla el colegio para «hacer más grande e importante la profesión». También ha remarcado la aportaciones que el COIN «a la mejora y estabilidad de la economía y a contribuir a que España sea más fuerte y unida, con una proyección de mayor fortaleza frente a nuevas crisis que seguirán apareciendo en el horizonte”.
El sector marítimo representa en España un 3,2 por ciento del PIB y da trabajo a más de 450.000 personas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se trata de la quinta carrera con mayor índice de empleo, puesto que el 67 por ciento de los que salen de la universidad encuentran empleo en menos de tres meses.
Vilches ha informado de que esta entidad está colaborando con la Armada y otras entidades marítimas para organizar una vuelta al mundo durante tres años para recrear la que protagonizaron Magallanes y Elcano.
«Pese a la importancia histórica del sector marítimo, a veces nuestro país vive de espaldas al mar», ha lamentado el decano del COIN.
Discurso de Luis Vilches, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos ante Felipe VI, en este enlace.
Fuente: Agencia EFE