La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) ha iniciado una nueva etapa de cuatro años (2022-2026) con la toma de posesión de la Junta Rectora resultante del proceso electoral que culminó el pasado 12 de abril. Juan Manuel Medina Torres asume el cargo de Decano, junto a Ana Chocano Román como Vicedecana, y una Junta Rectora con un total de 22 miembros caracterizada por su transversalidad, en la que se integran representantes del ámbito de la construcción, la consultoría, la administración pública, la universidad o el sector privado, y que conjuga las inquietudes y expectativas de la profesión.
El ingeniero granadino Juan Manuel Medina Torres ha tomado el testigo “con enorme ilusión y con total responsabilidad y compromiso” con la corporación. En su discurso de toma de posesión ha anunciado que los ingenieros de caminos “vamos a estar presentes y activos en los círculos de decisión y opinión, vamos a reivindicar el papel de nuestros ingenieros y vamos a cooperar, pero sin perder nuestro espíritu crítico y constructivo”.
Su máximo deseo en estos cuatro años es “dar visibilidad a la dimensión social de la Ingeniería Civil, a su contribución a la calidad de vida de la ciudadanía y a su poder transformador e impulsor de los territorios”. Para ello, instó a su directiva a ser proactivos, generar debates, redactar estudios e informes, convocar foros, crear sinergias en el sector y a hacer Ingeniería con mayúsculas.
A las administraciones les ha avanzado que seguirán contando con el apoyo y cooperación del Colegio para la redacción de planes de infraestructuras coherentes con las necesidades reales de nuestra tierra, “que dibujen una Andalucía mejor conectada, sostenible y que favorezca la generación de riqueza y empleo”.
Medina Torres ha manifestado que pondrá sus esfuerzos en que los ingenieros recuperen su presencia en aquellas actividades que siempre les fueron propias, como los servicios, la gestión de residuos, la planificación urbanística o el urbanismo en sí mismo. En este sentido, ha pedido a estos profesionales “trabajar por la generación de ciudades más amables con el ciudadano y el medio, que avancen en la integración de vías y transportes intermodales, que creen flujos equilibrados y apuesten por una movilidad más plural, verde y eficiente”. Asimismo, ha instado a promocionar la presencia de los profesionales del sector en actividades emergentes como la logística, las energías renovables, la innovación sostenible, o la gestión de grandes fondos, como los tan nombrados Next Generation.
El acto de toma de posesión de la nueva Junta Rectora ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la presencia de su titular Marifrán Carazo, quien ha tenido palabras de reconocimiento a la labor de Luis Moral Ordóñez, tanto a su amplia trayectoria profesional como al trabajo desarrollado como decano en la legislatura que ha culminado y ha deseado lo mejor a la nueva junta rectora y a su decano electo, Juan Manuel Medina. “Desde la Consejería de Fomento seguiremos apoyando su labor y contando con ustedes para hacer de Andalucía una Comunidad cada vez mejor dotada de infraestructuras”, ha señalado la consejera.
FUENTE: CICCP