Los ingenieros piden doblar la inversión en infraestructuras a 18.300 millones

Los ingenieros españoles demandan a las Administraciones Públicas que dupliquen la inversión en infraestructuras hasta situarla por encima de los 18.300 millones de euros anuales en la próxima década. Esta cifra contrasta con los 8.788 millones registrados en 2017. Es una de las principales conclusiones del Informe sobre el Estado de las Obras Públicas en España, elaborado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCP/IC).

El documento, que será presentado el próximo mes de septiembre, evalúa la situación de las infraestructuras por tipología con una metodología que recoge tanto una valoración objetiva como la opinión de expertos en la materia. Así, el resultado extraído otorga una calificación global a las infraestructuras de España de suficiente, con una nota de 6,3 puntos sobre 10.

El mayor déficit se encuentra en el ámbito de las carreteras, cuyo estado es definido por la asociación como mediocre, con una puntuación de 5,7. La inversión necesaria estimada por los expertos en este segmento es de 6.500 millones al año, lo que representa un incremento del 76,2 por ciento con respecto a la partida gastada en 2017, de 3.690 millones.

Una de las demandas a las Administraciones Públicas de los ingenieros es precisamente acometer un plan de inversiones extraordinario para mejorar la conservación y mantenimiento de las carreteras, las vías ferroviarias convencionales y la red de abastecimiento y depuración de aguas.

En ferrocarril, la inversión requerida al año asciende, según el informe de la organización que preside Vicent Esteban Chapapría, a 3.500 millones, un 56,7 por ciento más que lo destinado en 2017 (2.234 millones). En el ciclo del agua, la cifra se eleva hasta los 4.000 millones anuales, frente a los 1.500 millones invertidos.

Por su parte, los aeropuertos españoles presentan las mayores necesidades en términos relativos, ya que las inversiones reales fueron de 445 millones, menos de la cuarta parte de lo estimado por los ingenieros (2.000 millones). En cuanto a los puertos, la AICCP/IC calcula un importe de 1.300 millones, frente a los 919 millones invertidos por la Administración en 2017 (un 41,5 por ciento más). Y en transporte público urbano la cifra es de 1.000 millones (el importe real no ha sido posible establecerlo).

La asociación también apuesta por que se considere «una prioridad» la mejora «continua» de la seguridad de las obras públicas, particularmente en las carreteras convencionales y la red ferroviaria convencional. Insta a las autoridades, de igual modo, a desarrollar planes de contingencia resilientes frente a catástrofes provocadas por causas naturales, ataques terroristas, ciberataques y bioterrorismo, así como a estudiar e implantar medidas para potenciar la interconexión entre los modos de transporte.

Innovación

En materia de innovación, el informe concluye que se debe introducir en la contratación pública criterios de selección que faciliten y prioricen la I+D+i, como la potenciación de la compra pública innovadora. Asimismo, la infraestructura de carreteras requiere un análisis detallado para desplegar sistemas de abastecimiento rápido para los vehículos alternativos a los de combustión interna y, a medio plazo, permitir los vehículos de conducción autónoma.

Por último, según la organización, se requiere analizar la adaptación de las infraestructuras de obra pública a las nuevas tecnologías, como la monitorización continua de la infraestructura y su equipamiento.

FUENTE: eleconomista.es

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