ASIAN revisa sus objetivos en un nuevo documento que entregará a la Junta de Andalucía

ASIAN celebró este pasado miércoles 9 de noviembre una asamblea de socios en Antequera para debatir las distintas preocupaciones y líneas de acción de las nueve ramas de la ingeniería superior que se integran en la asociación. Como resultado de la reunión, ASIAN ha acordado elaborar un nuevo documento que renueve todos los objetivos del anterior (de 2018), donde se recogían acciones necesarias para la mejora de la industria y la producción en Andalucía.

De esta asamblea, según el presidente de ASIAN Fernando Yllescas, se desprendieron también dos conclusiones claves. La primera, que aún «existen muchas trabas y dificultades en cuanto a regulación y funcionamiento de la Administración». Y la segunda, es la «evidente necesidad de tener una administración mucho más ágil, a la que, por supuesto desde ASIAN nos ofrecemos, para poder ayudar en la agilización de toda la normativa».

Al encuentro acudieron 35 ingenieros de los diferentes Colegios integrados en ASIAN, y cada uno de ellos expuso sus principales objetivos. Así, el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos hizo balance de los objetivos recogidos en la «hoja de ruta» de ASIAN de 2018, asegurando que, en lo que toca a su rama, buena parte de las metas sí se han cumplido.

Los agrónomos afirmaron que siguen encontrando dificultades administrativas, abogaron por «modernizar las infraestructuras y regadíos», se refirieron al agua como «uno de los futuros problemas del campo», incidieron en la idea de que «hacen falta agrónomos», para lo cual es necesario acudir a los centros educativos y colegios para «hablarles de la profesión y captar jóvenes ingenieros» en este campo.

Por su parte, los ingenieros de ICAI, incidieron en la necesidad de descarbonizar la industria, y propusieron «trasladar los centros de procesos de datos a zonas más frías de Andalucía, como Jaén o Granada». También hablaron de las posibilidades de que los motores de explosión de los coches puedan ser reconvertidos en hidrógeno.

Los ingenieros de Caminos hablaron sobre tres temas claves para su colectivo: la sostenibilidad, la conectividad y el territorio-ciudad, focalizando también en la importancia de la gestión del agua y los corredores ferroviarios.

Los Ingenieros Industriales hicieron alusión sobre todo a «los dos frenos administrativos más importantes que encuentran en su trabajo la Ley GICA (de calidad ambiental) y Ley de autonomía local de Andalucía que regula a los municipios».

En el Colegio de Ingenieros de Minas la palabra más usada fue «autoabastecimiento» en cuanto a las «características excepcionales que tiene Andalucía, con la faja pirítica, respecto a la minería para ser competititvos», así como las posibilidades de poder explotar las aguas subterráneas de la comunidad.

Los ingenieros de montes hicieron hincapié en la necesidad de llevar a cabo de una gestión forestal más eficiente, que no sólo se apoye en la prevención de incendios, sino también en eliminar combustibles de los montes y en una mayor dotación de recursos humanos.

Los ingenieros navales acordaron que es necesario «actuar en materia de digitalización, sostenibilidad, y eficiencia energética«, lamentando que exista «una clase política hiperreguladora».

Por su parte, los ingenieros de telecomunicaciones señalaron como objetivos continuar desplegando mas infraestructuras, mejorar las trabas existentes en el dominio público y la regulación del territorio, y captar talento joven ofreciendo una formación atractiva».

Con respecto a si se aprecia en la práctica el Decreto de Simplificación Administrativa de la Junta, Yllescas afirma que «algo se está haciendo ya pero hay que continuar muchísimo más. Hay un dato que es importante, que lo expuso el Colegio de Industriales: en Andalucía hay solamente hay 390 empresas del sector industrial con más de 50 trabajadores, por lo que aún tenemos un tejido productivo pequeño y poco consistente».

ASIAN prevé tener listo el nuevo documento en el plazo de un mes, al objeto de presentarlo luego a la administración andaluza, con la que espera seguir colaborando. «Haremos llegar lo antes posible a la Junta estas medidas porque los ingenieros andaluces seguimos constatando tanto una hiperregulacion, como leyes demasiado confusas y farragosas, que nos impiden avanzar», concluye Yllescas.

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