El pasado martes 31 de enero a las 19:00 horas tuvo lugar la conferencia ‘Los retos de la economía española a corto y medio plazo’ en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, situada en la Pl. de S. Francisco, dentro del Foro ‘Diálogos por Andalucía’ que organiza la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
La conferencia fue impartida por D. Santiago Carbó Valverde, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Director de Estudios Financieros de la Fundación FUNCAS, un centro de análisis -ó think tank– dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Además, es Doctor (PhD) in Economics y Master in Banking and Finance por la University of Wales, Bangor, (Reino Unido). Ha sido asesor y colaborador de instituciones públicas como el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Federal Reserve Bank of Chicago y ESMA.
En su ponencia, el experto pasó revista a las previsiones de crecimiento de la economía española en los próximos años y analiza posibles estrategias para afrontar los retos de corto y largo plazo. En el corto plazo, a través de la política fiscal (no expansiva), monetaria y de rentas. En el largo plazo, con políticas que fomenten la competitividad y la productividad, en un contexto de sostenibilidad y transición energética todos ellos clave para el crecimiento económico.
Reseña de la conferencia
«La aparición de la inflación persistente y como combatirla, en un contexto convulso tras los impactos de pandemia y guerra de Ucrania, es el gran reto, aunque no el único. Es clave que la inflación vuelva a una senda de alrededor del 2% cuanto antes. Sin embargo, la mayor parte de las previsiones apuntan que habrá que esperar a 2024. Eso sí, en 2023 iremos viendo una moderación de la inflación y conforme avance el año, la economía podría comenzar una senda de crecimiento. Para ello, es determinante el éxito de los bancos centrales (BCE en la Eurozona).
La subida de tipos de interés es un remedio para atajar la inflación. Es importante que funcione esa receta cuanto antes para evitar una recesión grave. La economía española se enfrenta por tanto a ese encarecimiento del endeudamiento, que afecta a la deuda pública y a la privada, sobre todo los préstamos a tipo de interés variable (hipotecas). Un entorno de inflación y tipos de interés crecientes obliga a practicar políticas fiscales prudentes, vigilando déficits y deuda pública.
La economía española -y andaluza- está resistiendo mejor los embates de esta crisis, gracias, entre otros factores, a la menor dependencia del gas, al buen comportamiento del sector turístico y el impacto de los fondos Next Generation EU».
FUENTE: AIIAOC