COITAOC-ASITANO, invitado por la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío y la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer, ha estado presente, a través de varios de sus colegiados, en la Gala Solidaria contra el Cáncer Infantil celebrada el 23 de noviembre.
Una cita que ha servido de puesta de largo del robot Haru, un proyecto innovador de robótica social, financiado por Honda Research Institute – Japón, que mejorará la calidad de vida de los niños con cáncer y facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios de la Unidad de Oncología.
La vicepresidenta de ASITANO, María Eugenia Sánchez, ha asistido al evento que ha contado además con la presencia de los colegiados Luis Merino, director del grupo de investigación de Robótica Social de la Universidad Pablo de Olavide y Guillermo Pérez García, CEO de la empresa tecnológica sevillana 4i, que han tenido participación activa en este proyecto junto a la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer e investigadores de la Universidad de Sevilla.
Y es que las Telecomunicaciones han jugado un papel importante en el desarrollo de este prototipo de robot (que sustituye al actual Curro), con capacidades pioneras a nivel mundial para el desarrollo educativo y emocional de los niños y niñas con tratamiento oncológico.
Los asistentes a la cena pudieron conocer detalles de este prototipo de robot que integra las directrices de UNICEF relativas al uso de inteligencia artificial para niños. Lo que hace interesante a Haru es su habilidad para ser socialmente inteligente y capaz de detectar y procesar señales sociales y emocionales humanas para luego dar respuesta a estos comportamientos de una manera apropiada para el desarrollo de los niños y niñas, creando conversación, juego y aprendizaje.
Además del prototipo físico, se ha diseñado un simulador o avatar virtual que se implementa en un iPad, lo cual permite que puedan seguir utilizando las aplicaciones en casa y, además, de esa forma, se puede usar por mayor número de niños y niñas.
Según anunciaron durante la cena, la previsión de todo el equipo es iniciar su pilotaje el próximo mes de marzo, con el hospital Virgen del Rocío como germen de un proyecto que luego se irá exportando.
Fuente: Comunicación COITAOC