El catedrático Cardenete cree que “sin industria potente, Andalucía seguirá con altas tasas de paro”

Andalucía seguirá soportando unas elevadas tasas de paro, «impropias de un país desarrollado», hasta que no consolide un sector industrial potente, según ha señalado a la agencia Efe, en una entrevista Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía de la Universidad de Loyola de Sevilla y director del Observatorio Económico Loyola.

«Se ve casi imposible llegar a un escenario de tasas de paro de un sólo dígito, razonables para una economía de un país industrializado y de primer nivel de la OCDE como es España y Andalucía», ha añadido. En su opinión, Andalucía necesita un sector industrial «desarrollado» pero, a su juicio, no han existido incentivos suficientes para consolidar grandes industrias que aumentasen el escaso peso del 10% que la producción industrial aporta a la economía andaluza.

El catedrático ha explicado que el paro andaluz hunde sus raíces en una economía basada durante siglos en un sector primario «poco transformador, de latifundios», del que mucha mano de obra se trasladó a la construcción, que quedó devastada tras la crisis, y luego al sector servicios que, señala Cardenete, «ha ido creciendo muchísimo, pero basado en el turismo».

Cardenete ha contrapuesto esta vulnerabilidad económica de Andalucía con la fortaleza de las comunidades autónomas que poseen una potente industria, «ya que aguantan mejor las crisis», porque el sector industrial «no es cíclico y, por ejemplo, la elaboración de material industrial es algo periódico y no achacable a que sea verano o invierno, como sí ocurre con el sector primario, la agricultura, o el terciario, el turismo».

El observatorio económico Loyola, que dirige Cardenete, prevé una desaceleración de la economía andaluza que, a partir del año 2020 o 2021, «va a entrar en una fase lánguida de crecimiento» que se traducirá en tasas de paro superiores al 20 por ciento, «si nadie lo remedia».

El economista ha afirmado que “no soy optimista, porque en los pocos años que hemos tenido de gran crecimiento económico no hemos sido capaces de bajar el paro hasta tasas de un dígito ni de cambiar la estructura productiva andaluza«.

Que Andalucía tenga paz social con estas elevadas tasas de paro sólo se explica con lo que Cardenete denomina la «regla de los tres tercios: un elevado nivel de cobertura por prestaciones de desempleo u otras ayudas; la familia, que hace de paraguas en tiempos de crisis y la economía sumergida».

FUENTE: Agencia EFE

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado