El 62 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima se ha celebrado en Bilbao y ha anunciado su próxima edición en Madrid en primavera de 2024. Las conclusiones del Congreso dibujan un futuro del sector naval marcado por la innovación, la diversificación, la sostenibilidad integral y la aspiración a la soberanía nacional tecnológica, alimentaria y energética.
El liderazgo en la eólica marina, la descarbonización, la renovación de la flota pesquera, la necesidad de aumentar la flota mercante española y la captación de talento tanto en el ámbito civil como en Defensa han sido algunos de los desafíos destacados por la industria marítima.
Con la vista puesta ya en la siguiente edición, el Congreso cerró su 62 edición con una intensa jornada protagonizada por el análisis de las cuatro áreas que han vertebrado la cita: la defensa, la pesca, la energía eólica marina y la mercante, los buques especiales y pasaje. Así, el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos del País Vasco, José Luis Grijalvo, ha cedido el testigo como anfitrión a Rodrigo Pérez Fernández, decano territorial de Madrid.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha coincidido en que el Congreso ha puesto de manifiesto la aspiración de “alcanzar la soberanía tecnológica, alimentaria y energética y alimentaria, pero, antes de nada, nos preocupa la necesidad de captar talento”.
“Hacemos un llamamiento a los jóvenes, a las mujeres, les alentamos a que opten por las disciplinas STEM… «Tenemos que ser capaces de atraer talento y gente joven e intentar liderar el desarrollo de tecnologías disruptivas con ellos”, ha asegurado. “El papel del ingeniero/a es importante y hay que fomentarlo”.
Fuente: Comunicación Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España