La innovación está en el ADN del sector aeroespacial, esta podría ser una de las principales conclusiones del informe que el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España -COIAE– ha elaborado, con el objetivo de realizar una fotografía de la situación de la I+D+i en esta actividad industrial, definiendo también las necesidades específicas del mismo.
Otra de las importantes conclusiones es que frente a una inversión media/país del 1,25 por ciento en I+D+i, la industria de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad -sectores agrupados en la asociación TEDAE- se sitúa entre el 8 y el 11 por ciento de la facturación total, lo que en el año 2019 superó los 1.200 millones de euros, cifra que se incrementa hasta más de 2.000 millones de euros si se considera el efecto arrastre, según un estudio realizado por KPMG para TEDAE.
“Esto lo convierte en uno de los sectores más focalizados en este ámbito”, apuntan los autores del informe Ismael Gutiérrez Alba y Álvaro Rodríguez Sanz, ganadores del premio innovación aeronáutica del COIAE en las ediciones de 2021 y 2020 respectivamente.
El informe, que ha sido remitido a la titular del ministerio de Ciencia, Innovación y Universiades, Diana Morant, señala que el sector aeronáutico tiene un carácter dinámico y tractor como fuente de I+D+i en España. Según explica Estefanía Matesanz, decana del COIAE, en un comunicado remitido por el Colegio: «La innovación es un aspecto clave en la evolución del sector aeronáutico, además de convertir a la industria aeronáutica en un nicho estratégico para el futuro del país, supone una constante transferencia de tecnologías de vanguardia al resto de sectores productivos».
La inversión en innovación resulta notablemente eficiente: dentro del sector aeronáutico el retorno de la inversión asociado a productos introducidos durante los últimos 5 años alcanza el 45% de los beneficios totales de las compañías (fuente: Research and Innovation in the Aviation Sector).
Esto conlleva a que la industria establezca una gran demanda de productos nuevos e innovadores que puedan cumplir retos clave que exige la sociedad como: menos peso y ruido de aeronaves, más eficiencia en combustibles, mejor confort y calidad de servicio, mayor conectividad regional, la eficiencia y flexibilidad, o un menor impacto ambiental, explican desde el COIAE.
El futuro se presenta muy orientado a la sostenibilidad, con reducción de emisiones a través de numerosos mecanismos: desde combustibles verdes y avances en aerodinámica y motorizaciones, hasta electrificación y propulsión de hidrógeno.
El estudio detecta y analiza las innovaciones más importantes y su evolución en cuatro categorías: aeronaves y vehículos espaciales; propulsión y combustibles aeroespaciales; materiales y procesos; navegación aérea, y aeropuertos y transporte aéreo.
Además, realiza un marco estratégico de la innovación a nivel europeo y español, desde normativas a programas y políticas, así como una discusión de las principales tendencias de la industria, mostrando los grandes retos como pueden ser la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo económico y social.
Fuente: COIAE, fly-news.es, alaspain.com