Hacia una nueva estrategia industrial europea

Transición ecológica. Competitividad mundial. Transformación digital. Son tres términos que ya están sobre la mesa de los principales agentes europeos y que van a regir las directrices de las empresas y la industria europea en las próximas décadas.

Por ello, la Comisión Europea ha presentado esta semana una nueva estrategia para ayudar a la industria europea a realizar la doble transición hacia la neutralidad climática en 2050 y el liderazgo digital. Con la estrategia se pretende optimizar la competitividad de las empresas y sectores productivos de Europa, en un momento de desplazamiento de las placas geopolíticas y de un aumento de la competencia mundial.

Esta iniciativa incluye una serie de acciones para apoyar a todos los agentes de la industria europea, incluidas las grandes y pequeñas empresas y las empresas emergentes innovadoras, los centros de investigación, los prestadores de servicios, los proveedores y los interlocutores sociales. Una estrategia específica para las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene como objetivo reducir la burocracia y ayudar a las numerosas pymes europeas a desarrollar su actividad dentro y fuera del mercado único, acceder a la financiación y contribuir a liderar la transición digital y ecológica. 

La nueva estrategia industrial establece los principales motores de la transformación industrial de Europa y propone un conjunto completo de acciones futuras, en particular:

  • Un plan de acción sobre la propiedad intelectual e industrial
  • Una revisión de las normas de competencia de la UE,
  • Un Libro Blanco sobre la competencia leal, con el que abordar los efectos distorsionadores causados por las subvenciones extranjeras en el mercado único y hacer frente al acceso extranjero a la contratación pública de la UE y a su financiación. Estará listo a mediados de 2020.
  • Medidas integrales para modernizar y descarbonizar las industrias de gran consumo energético, apoyar las industrias de movilidad sostenibles e inteligentes, promover la eficiencia energética y garantizar un suministro suficiente y constante de energía con bajas emisiones de carbono.
  • Un plan de acción sobre materias primas críticas y productos farmacéuticos.
  • Una alianza para un hidrógeno limpio
  • Nueva legislación y orientaciones sobre contratación pública ecológica.
  • Una atención renovada a la innovación, la inversión y las capacidades.

Adjuntamos el documento PDF presentado por la Comisión Europea :

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado