Idean un nuevo plan de hidrogeneras para España, seis de ellas, en Andalucía

La eléctrica Naturgy ha presentado a los tres ministerios involucrados -los de Transición, Industria y Ciencia e Innovación- un plan para construir una red de 120 surtidores de hidrógeno (hidrogeneras) por toda España como parte de una lista de proyectos por importe de hasta 13.000 millones que podrían ser financiados por los fondos comunitarios Next Generation. La primera fase del plan, hasta 2025, prevé instalar 38 surtidores. El proyecto busca dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano a interurbano y potenciar  la movilidad sostenible. 

Los planes de Naturgy aprovechan el interés manifestado por el Gobierno central en el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno. En noviembre pasado, el propio presidente fue quien anunció que destinará 1.500 millones de euros para desarrollar el llamado hidrógeno verde -producido con energías renovables en España- hasta el año 2023. Apenas un mes antes, el Gobierno había aprobado la Estrategia del Hidrógeno a 2030, con una inversión prevista de 8.900 millones para implantar igualmene este tipo de gas. 

La iniciativa que Naturgy ha llevado al Gobierno plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los transportes.

La red de 38 hidrogeneras estaría distribuida por toda la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía. De ellas, seis estarían ubicadas en Andalucía: dos en Huelva, una en Sevilla, una en Linares, otra en Málaga, otra en Algeciras y otra en Granada.

La compañía estima disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80%  de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno. El proyecto supondrá un ahorro de energía primaria no renovable de 124 GWh/año así como una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Fuente: lainformacion.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado