El pasado 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tanto desde ASIAN como desde todos los Colegios integrados comos socios en ella, promovemos y apoyamos la integración de las mujeres en las carreras de ingenierías y científicas, desde edades muy tempranas. Por eso, al hilo de esta pasada efeméride, hemos querido dedicar nuestro post mensual de la sección «Ingenieros Andaluces de actualidad» a Bárbara Gómez Delgado, fundadora y directora de la empresa AYMA Mining Solutions, con sede en Sevilla: una mujer emprendedora, puntera y pionera en el mundo de la Ingeniería de Minas, proactiva e inquieta, siempre avanzando. En esta entrevista nos brinda la oportunidad de conocerla mejor. ¡Bravo por Bárbara!
-Bárbara, cuéntanos. ¿Cómo llegaste al mundo de la ingeniería de minas?
-Desde muy pequeña la minería ha estado presente en mi vida. Pasé mis primeros años en la Sierra de Huelva, porque mi padre trabajaba en una mina cercana, y luego mi familia se mudó a Huelva Capital. Pero hasta COU no fue cuando empecé a decantarme por este campo. Tuve un profesor genial de geología, que me despertó el interés por la Tierra, sus procesos y sus recursos, y un día, viajando desde Aracena hasta La Antilla con mi padre le pedí que me explicara la geología de Huelva. Aquello fue una revelación. De repente lo que había estudiado tomaba cuerpo, unas frases fueron suficientes para apreciar las distintas comarcas, cómo la tierra y sus formaciones condicionan la actividad humana… así lo decidí. Estudiaría algo relacionado con las piedras. Opciones: Geológicas en Huelva o Minas en Madrid. Mi mente inquieta me hizo decantarme por la segunda opción.
–¿Cómo fueron los años de estudio y formación?
-No voy a decir que fue fácil, porque precisamente la primera barrera la encontré en la persona que me había descubierto mi vocación: mi padre. Afortunadamente, la gran mujer que es mi madre me apoyó incondicionalmente, y gracias a ella puedo decir que estoy aquí, una ingeniera de minas de la especialidad de laboreo y explosivos, MBA dirigiendo mi propia empresa ¡Y con un premio fin de carrera al mejor proyecto relacionado con explosivos!
-Estás al frente de una empresa consolidada en su sector ¿Cómo comenzaste en AYMA Mining Solutions?
-Profesionalmente he estado siempre muy ligada a la ingeniería de minas. Empecé mi carrera profesional en algunos de los principales proyectos del año 2000: una Aznalcóllar que arrancaba de nuevo, y Las Cruces, entonces en fase de proyecto y que hoy es referente europeo en minería de cobre. Luego pasé a la consultoría, donde he desarrollado la mayor parte de mi carrera. Cursar el MBA en el Instituto San Telmo (hoy San Telmo Business School) me dio las alas para embarcarme en 2014 en la aventura que hoy es la niña de mis ojos: AYMA Mining Solutions.
La empresa tiene un amplio campo de actuación como consultora, si bien la mayor parte de su trabajo se desarrolla en relación a la minería. Una estructura mínima y la creación de equipos para cada proyecto nos permite adaptarnos a perfiles de cliente muy dispares y poner a su disposición consultores con experiencia en lo que nos demandan. Y una mentalidad abierta, eso es fundamental.
«Hemos ampliado nuestra línea de negocio a diferentes sectores, empezando por aplicaciones de explosivos a las industrias audiovisual y aeronáutica en proyectos de I+D. »
-¿Cómo ha sido la evolución de AYMA? Cuéntanos…
-Pues hemos ampliado nuestra línea de negocio a diferentes sectores, empezando por aplicaciones de explosivos a las industrias audiovisual y aeronáutica en proyectos de I+D. De lo segundo no puedo contar mucho por temas de confidencialidad, pero de lo primero os puedo decir que AYMA y su personal ha participado de una u otra forma en más de 15 producciones, desde uso de explosivos para efectos especiales hasta informes estructurales sobre lugares de rodaje. Porque en 2018 abrimos sede en Madrid y área de edificación, y contar con arquitectos nos ha permitido emitir dictámenes e informes de este tipo.
AYMA lleva en el ADN tanto el compromiso con la sostenibilidad como las ventajas de vivir en este siglo. Por ello, el área de edificación se concibió desde el principio sobre la base de la tecnología BIM (Building Information Modelling), y desde entonces estamos trabajando en la implantación de esta metodología en la industria. Aparte de los beneficios que tiene para el cliente, ya que el paso a realidad virtual es casi inmediato, apostamos por esta tecnología porque permite que la información que fluye sólo en papel pase a la historia. Todo el equipo trabaja sobre el mismo modelo digital, y a partir de ahí se pueden crear entornos virtuales, gemelos digitales con aplicaciones muy interesantes.
-¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como mujer en un sector tan masculinizado como la minería y, además, tener éxito?
-A esto siempre contesto esperando que llegue un día en el que estas preguntas dejen de ser relevantes. En realidad mi actividad es sobre todo consultora, y dentro de ella la gestión y administración de la empresa ocupa mucho tiempo. Me relaciono más con técnicos que con operarios, y eso hace que no perciba especiales dificultades en mi desempeño por el hecho de ser mujer. Desde mi experiencia, es algo que va más relacionado con la edad que con el puesto de trabajo o la formación. Algunos casos te podría contar de comentarios desafortunados, o de tener que demostrar más que mis compañeros, pero en general no he encontrado especiales dificultades en mi vida laboral por razón de género. Sólo puedo hablar bien de mi trabajo, de la experiencia en la universidad y mi actividad.
-Otra de vuestras líneas en AYMA es también la RSC, ¿verdad?
-Sí, nuestro compromiso con la sostenibilidad nos llevó a ofrecer desde 2019 servicios de consultoría en Responsabilidad Social Corporativa. Empezamos por hacernos firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas y le dimos una vuelta a nuestros procesos y proveedores con la mente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y nos dimos cuenta de que estos Objetivos sólo se alcanzarían si todos arrimamos el hombro. De ahí a ofrecer servicios de consultoría en esta materia fue inmediato. Actualmente estamos trabajando en la marca AYMA RSC (www.responsableysostenible.com) ya que la responsabilidad social no sólo es un campo de minería o de ingeniería, y creemos que diferenciar las dos marcas nos ayudará a avanzar más. Pretendemos ayudar a las pymes y micropymes a avanzar en la senda de la Agenda 2030 y los ODS.
Con estas líneas de negocio puedes entender que entre nuestros clientes estén Cobre Las Cruces, MATSA, Sur-Film, Babieka, Bambú producciones, Airbus, Bureau Veritas, o algunos Ayuntamientos.
-Sabemos también que estás muy involucrada en otras entidades y organizaciones, que completan tu día a día. ¡No paras!
-Así es. Colaboro como voluntaria en la Fundación Inspiring Girls, para mostrar a niñas en edad escolar mi experiencia y ser una más de las que visibilizan a las mujeres que se dedican a carreras técnicas. Es una actividad muy gratificante, que recomiendo a todas las profesionales de mi entorno. También formo parte de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarias Sevillanas, he sido durante 16 años vocal por Sevilla de la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, soy presidenta de Somos Minería, una asociación fundada para dar una visión del sector desde el punto de vista de los profesionales que trabajamos en él.
-Después de lo que nos has contado ¿Cuál dirías que ha sido tu meta conseguida?
-Si me preguntan por mi mayor logro, diría que es sobrevivir a estos tiempos. Desde el punto de vista empresarial, esta pandemia nos ha reforzado en algunos aspectos (como la apuesta por el entorno digital y el teletrabajo, que AYMA ya practicaba desde 2018), y nos ha hecho reinventarnos de nuevo. Desde nuestra experiencia en networking, organización y arquitectura, hemos puesto en marcha una línea de negocio para ayudar a las empresas a adaptar los lugares de trabajo a esta nueva situación. Y lo hacemos desde un punto de vista integral, ayudando a seleccionar las mejores soluciones y proveedores para el cliente. Aparte, dentro de lo que consideramos nuestra labor de RSC, hemos dado difusión y favorecido contactos para ayudar primero en el desarrollo de respiradores para UCI, y luego para difundir diferentes iniciativas e información.
Hemos podido hacerlo por nuestro modelo de negocio. Una estructura fija mínima y que se amplía para dar respuesta a cada proyecto o cliente. Esta organización, aprendida y reforzada con nuestra experiencia en la industria audiovisual, nos ha permitido reinventarnos continuamente, y tener la cintura suficiente para dar nuevos servicios y bandear las dificultades. Lo nuestro es la reinvención continua.
¡Muchas gracias, Bárbara! Te deseamos mucha suerte.
[Las coordenadas de AYMA son: www.aymamining.com y www.responsableysostenible.com ]