El post de este mes de junio de nuestra sección «Ingenieros Andaluces» lo queremos dedicar a conocer un poco más a fondo el perfil de Luis Labella Arnanz, ingeniero naval afincado en El Puerto de Santa María y CEO y fundador de la empresa Sea Master Consulting & Engineering.
Con él hemos charlado sobre su trayectoria, buen ejemplo de la calidad de los profesionales de la ingeniería naval andaluces, y sobre su empresa, que ahora está de actualidad porque entra en el sector militar tras ganar el proyecto para realizar una Patrullera de alta mar, y espera duplicar la plantilla en los próximos dos años.
-Háblenos un poco de usted. ¿Por qué decidió ser ingeniero naval? ¿Quizá le viene de familia?
-Soy ingeniero por vocación. Siempre me ha gustado el diseño y ya desde pequeño quería diseñar aviones, barcos, motos, … Entré en Navales por casualidad pero en seguida me di cuenta que me encantan los barcos así que me quedé. Al terminar la carrera, me fui a la Universidad de Southampton para asistir al Msc of Yacht Design.
-¿Dónde ha desarrollado principalmente su carrera?
-Mi carrera profesional comenzó en 1996 en Astilleros de Sevilla, del grupo Astilleros Españoles. Allí trabajé durante diez años en el departamento de ingeniería. El astillero fue un sitio inmejorable para aprender, por un lado por el nivel técnico de los trabajadores, y por otro, por el tamaño de astillero que era suficientemente grande para acometer proyectos muy complejos (ferries, ro-ros, buques de expediciones,…) y suficientemente pequeño como para trabajar en asuntos muy variados.
Decidí cambiar de aires y en el año 2005 realicé un MBA en el IE Business School, para ser fichado por Ghenova como Director de oficina en Puerto Real y como Director de la División Naval. Aquí de nuevo tuve la oportunidad de trabajar y aprender de grandes profesionales y en la mayor ingeniería naval de España. Sin embargo, había algo que desde hacía muchos años me rondaba la cabeza y era emprender.
-De ahí que fundara su propia empresa. ¿Cómo y cuándo nace Sea Master y cómo ha ido evolucionando en su sector?
-Sea Master C&E nace en el año 2007. Surgió en una reunión de antiguos compañeros del astillero. Hablando de la situación de sector naval en España decidimos crear la empresa de ingeniería que nos hubiera gustado tener a nuestro lado cuando pertenecíamos a Astilleros Españoles. Esto era una empresa que pensara siempre en el largo plazo, con un elevado nivel técnico y utilizando la tecnología como palanca para la mejora de eficiencia y los plazos. Que fuese capaz de acometer proyectos desde las etapas preliminares del diseño, continuar con la ingeniería funcional y luego la de detalle.
En aquel entonces casi todas las ingenierías de España se dedicaban a la ingeniería de detalle y si querías un proyecto conceptual debías acudir a Noruega o Finlandia.
Los comienzos fueron muy duros. En el año 2007 nos encontrábamos en el momento de mayor demanda de buques de la historia. De hecho, a los tres meses del arranque ya teníamos resultados positivos. Sin embargo, unas semanas después de crear Sea Master la empresa Lehman Brothers se declaró en quiebra y a comienzos del 2008, la crisis financiera unida a la suspensión del Tax Lease bloqueó totalmente la construcción naval en España entrando en una profunda crisis.
El 80% de nuestros proyectos se cancelaron y nos vimos obligados a diversificar, desarrollando proyectos en el sector de energías renovables y abriendo una línea de negocio de sistemas informáticos dedicados a las mejoras de procesos en empresas industriales. Esto, al final, ha desembocado en la creación de diferentes empresas, una para trabajos de ingeniería (Sea Master Engineering) y otra para soluciones informáticas (Sea Master Solutions).
-Háblenos de hitos o proyectos en los que Sea Master haya participado y que hayan sido especialmente destables.
-Uno de ellos fue especial, por la instalación para la Torre Eiffel. Gustave Eiffel diseñó la torre con ascensores hidráulicos, sin embargo por contener los costes se decidió hacerlos eléctricos. Más de cien años más tardes se decide renovarlos con el diseño original hidráulico y se nos encargó llevar a cabo los estudios de fatiga de este sistema. También participamos en las cuatro primeras plantas termosolares de Abengoa (Solnova I y II, Ain Ben Matar y Hassi R’Mel)
Dentro del sector naval, hemos trabajado en algunos barcos singulares como el Sea Cloud Spirit, uno de los mayores buques de pasaje a vela del Mundo, el ATIR, generador eléctrico por mareas, buques gaseros para Brasil, dragas para Holanda y actualmente estamos inmersos en una patrullera de alta mar.
-Así, es. Sea Master está de actualidad porque entra en el sector militar ganando el proyecto conceptual de una Patrullera de Altura. ¿Qué nos puede contar?
-Sea Master está entre ese reducido grupo de ingenierías que es capaz de desarrollar proyectos desde cero. Gracias a su dilatada experiencia en diseño conceptual y funcional hemos logrado participar en las primeras etapas del diseño de un buque militar de última generación y se abre la puerta para seguir con el resto de etapas de ingeniería. Para afianzarse en este sector, Sea Master espera duplicar la plantilla en los próximos dos años, fundamentalmente ingenieros y personal técnico de elevada cualificación.
-¿Cómo se ha adaptado Sea Master a las nuevas tecnologías?
-Las nuevas tecnologías siempre han estado dentro del ADN de Sea Master la adopción temprana de las nuevas tecnologías para la mejora de procesos. De hecho esto desembocó en la creación de Sea Master Solutions. En esta línea, hemos pasado de vender soluciones de terceros de diseño naval (Napa), gestión documental (Blue Cielo) o Gestión de Carteras de proyectos (KeyedIn) a desarrollar aplicaciones propias de replanteo a través de soluciones de realidad aumentada de alta precisión (Vihomodel).
Esta tecnología tiene un elevado potencial y revolucionará el mundo de la ingeniería pues eliminará la necesidad de trabajar con planos para trabajar con imágenes holográficas en 3D.
-¿Qué opina de la situación actual del sector naval en Andalucía? ¿Hay apoyo por parte de las administraciones?
-Dentro del sector naval hay realidades diferentes. Por un lado los astilleros han sufrido un proceso de reducción de tamaño o desaparición. Nuestro peso relativo, no ya en el Mundo sino en España, es cada vez menor y se echa en falta una apuesta más firme como la que pueda darse en Galicia. En el caso de las empresas de ingeniería hemos aprendido a diversificar tanto en producto como geográficamente por lo que creo que estamos en primera línea nacional.
Respecto al apoyo de las administraciones no soy muy partidario de que éstas ayuden, pues hacen que las empresas se desenfoquen buscando más la subvención que proveer el servicio que demanda el cliente. Creo que su misión es crear el entorno adecuado para dejar crecer las empresas. Reduciendo burocracia e impuestos las empresas crecerían y obtendrían la masa crítica que necesitan para salir al exterior o invertir en I+D real compitiendo en conocimiento.