La compañía sevillana H2B2 está a punto de comenzar en EE.UU uno de los primeros proyectos internacionales para la producción de hidrógeno verde a gran escala para el sector de la automoción. «En el mes de julio comenzaremos la construcción de esta iniciativa, llamada Sohycal, en la que participa como socio la California Energy Commission que aporta cuatro millones de dólares», indica Javier Brey, consejero delegado de la firma.
Hay que recordar que Javier Brey fue uno de los expertos ponentes invitados a la II Cumbre de la Ingeniería y la Empresa organizó ASIAN el 17 de marzo, en calidad del presidente de la Asociación Nacional del Hidrógeno
El proyecto de su empresa se sitúa en Fresno, un punto central entre San Francisco y Los Ángeles, dos de las ciudades con mayor número de vehículos movidos por hidrógeno del mundo. Para ello, promoverán una planta fotovoltaica, destinada exclusivamente a alimentar un electrolizador (el sistema que convierte la energía y el agua en hidrógeno), y que destinará este combustible renovable a la automoción, distribuido en camiones desde la planta a una red de «hidrogeneras» con las que ya existe un acuerdo cerrado.
«Producirá 3.000 kilos diarios y estará operativa en 2022», apunta Javier Brey. Lo más relevante es que será «un proyecto emblemático que servirá como palanca para nuevas iniciativas». Y en esta línea, H2B2 está abierta a nuevos socios porque «ha despertado un enorme interés en el sector».
En este momento España ha lanzado la hoja de ruta del hidrógeno, que espera impulsar una inversión cercana a los 8.900 millones de euros en la próxima década. «El Ministerio de Transición Ecológica solicitó al sector que formulara expresiones de interés con potenciales proyectos, y se presentaron más de quinientos; nosotros lideramos 28 y participamos en otros como proveedores de tecnología», recuerda África Castro, directora de desarrollo de negocio.
Entre las iniciativas que hay planteadas algunas barajan la instalación de electrolizadores de gran tamaño (de hasta 100 MW). «La tecnología para producir masivamente hidrógeno verde ya existe, ahora el desafío es acompasar la oferta y la demanda», recuerda Brey. Una de las iniciativas que ha trascendido es Digital H2, liderado por el Puerto de Málaga, «pero es solo un ejemplo de en qué ámbitos está trabajando la compañía».
Hasta el momento, H2B2 ha fabricado una decena de electrolizadores en sus instalaciones en el Polígono de la Carretera de la Isla en Dos Hermanas para clientes como Cepsa. La firma (que actualmente cuenta con treinta profesionales) ya ha identificado nuevas instalaciones para ampliar su capacidad de producción en el futuro.
H2B2 nació hace seis años, cuando en España apenas se hablaba de la tecnología del hidrógeno. Ahora este vector energético es la estrella en los planes de transición energética de la UE. «Hemos logrado tener una posición muy fuerte en el procesos de electrólisis, y a partir de ahí, como es una tecnología transversal, podemos hacer alianzas con industrias que utilizan intensivamente hidrógeno en sus procesos, así como con distribuidores o con productores de energía renovable», recuerda Castro. «El sector ha eclosionado y se abren grandes posibilidades de desarrollo».
Fuente: ABC de Sevilla.