La industria pierde peso en España y ya sólo representa el 16% del PIB

El peso de la industria en el producto interior bruto (PIB) de España ha caído 2,7 puntos porcentuales en los últimos 18 años al pasar de representar el 18,7% en el año 2000 al 16% en 2018, según se desprende del III Barómetro Industrial presentado este martes 8 de octubre.

Estos datos se acentúan especialmente en la industria manufacturera – que representa el 86,10% del sector – que pasa del 16,2% en 2000 al 12,6% en 2018, mientras que el valor añadido bruto (VAB) baja del 17,8% al 14% en el mismo periodo.

Estas cifras están por debajo del objetivo de la Unión Europea, que marcaba 2020 para que el sector industrial representara el 20% del PIB de sus países, por lo que el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti), José Antonio Galdón, ha pedido «un pacto de Estado» para dotar al sector de mayor peso.

Galdón ha pedido a las administraciones «una política energética estable» que produzca energía barata para la producción, «acceso al crédito para la implantación de la industria 4.0», en especial para las pymes (que representan el 99,4% del tejido industrial), «la homogenización de normativas autonómicas y locales que dé seguridad jurídica» y fomentar la cultura industrial en la educación.

En cuanto a la aportación de las Comunidades Autónomas al PIB nacional en el sector industrial, Cataluña se sitúa como la región más importante, con un peso del 23%, seguida de Madrid, con un 11% y empatadas en un tercer puesto se encuentran Andalucía y Valencia, ambas con un 10%.

El barómetro incluye una encuesta a 3.000 ingenieros industriales de la que se desprende que el 87% prevé que la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectará a la industria española y más de la mitad (el 53,32%) opina que la robotización del sector supondrá pérdidas de puestos de trabajo.

Además el 53,9% considera «malos o muy malos» los incentivos promovidos por la Administración para impulsar el sector; mientras que el 82% piensa que el modelo educativo actual no fomenta las vocaciones técnicas y científicas que demanda el mercado.

El estudio refleja que, ante la propuesta del gobierno para prohibir la venta de vehículos diésel en España en 2040, el 13,67% de los ingenieros opinan que esta medida conllevará la desaparición de las fábricas que produzcan este tipo de unidades, mientras que 23,75% piensa que conllevará la destrucción de puestos de trabajo. 

FUENTE: murciaeconomia.com

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