Juan Manuel Medina Torres, Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, considera que en la proyección de las infraestructuras claves para nuestro territorio es fundamental contar con una planificación ordenada, priorizar a corto y medio plazo buscando lo mejor para la sociedad y buscando el consenso para mantener esta planificación en el tiempo. Y a partir de aquí, «muy importante, asignar recursos suficientes de una forma más eficaz y ejecutar todo lo planificado. Por supuesto, con una gestión importante de los recursos para hacer mucho con poco».
«Todas las provincias tienen infraestructuras clave para su desarrollo territorial. Lo que dice la teoría es que en las provincias limítrofes debe ponerse la lupa para que esta dotación sea suficiente, cubra todas las necesidades y logre una vertebración uniforme y equitativa del territorio». A ello hay que sumar que Jaén o Córdoba son pasos obligados hacia el resto de España, o que Málaga y la Costa del Sol son un polo turístico y de desarrollo económico en auge, o que Sevilla se ha visto muchos años relegada por el boom que supuso la Expo 92 y se ha quedado descolgada de los avances o que Granada necesita conectar sus grandes polos logísticos.
El Decano continúa explicando que «no podemos en ningún caso hacer una distinción y favorecer una en detrimento de otra, todas tienen infraestructuras clave que son vitales para no quedarse ancladas y poder avanzar. Quizá podamos aprovechar la ola inversora de los fondos europeos, que está dirigiendo su mirada a la conexión verde de los territorios con el desarrollo de corredores ferroviarios, para que nos ayude a concluir estas vías fundamentales que se están haciendo con mucho retraso». Estos ejes ferroviarios aliviarán las carreteras de tráfico pesado, lo que supondrá la reducción de los gastos en conservación y mantenimiento y de los elevados niveles de contaminación por humos.
Además, «se debe incidir en que el mantenimiento y conservación general de las infraestructuras de nuestra comunidad ha estado olvidado en los últimos diez años de crisis”. Según el informe de Caminos Andalucía, el deterioro de las infraestructuras empieza a ser peligroso para los ciudadanos. En la actualidad el 24,2% de las infraestructuras públicas tiene ya más de 20 años de antigüedad. Las infraestructuras hidráulicas, las portuarias y las viarias son las más envejecidas. En el caso de las viarias, ese porcentaje (27,4%) casi se ha duplicado desde 2007, cuando solo el 14% superaba las dos décadas de vida.
Infraestructuras con más de 20 años de antigüedad
«Andalucía es la sexta comunidad con mayor porcentaje de stock de capital en infraestructuras con más de 20 años de antigüedad. La inversión necesaria para poner a punto estas infraestructuras se incrementa cada año de abandono. Todos los estudios apuntan a que para el correcto mantenimiento de las infraestructuras debe invertirse un 2% de su valor patrimonial de forma anual, y que la carencia de estas inversiones multiplica de forma exponencial las necesidades futuras. Debemos incidir en que por cada euro que no se invierte en conservación hoy, serán necesarios cinco euros a los dos años y 25 euros a los cinco años».
«La factura que se están ahorrando las administraciones se ha multiplicado ya por 25 y sigue creciendo, sumándose a ello el perjuicio causado a los ciudadanos que sufren cada día el mal estado de nuestras infraestructuras», concluye el Decano.
FUENTE: Comunicación CICCP Andalucía, Ceuta y Melilla