Los ingenieros han dado la voz de alerta ante la posibilidad de que pueda no salir adelante el contrato para fabricar el nuevo carro de combate «Dragón» para el Ejército del Aire, en el que la factoría de Santa Bárbara Sistemas (SBS) de Alcalá de Guadaíra confiaba tener un protagonismo destacado.
Los ingenieros industriales andaluces han expresado su «preocupación» tras la decisión del Ministerio de Defensa de declarar desierto dicho contrato, que suponía una importante carga de trabajo con la que contaba la industria auxiliar de Defensa andaluza como gran oportunidad de futuro.
En este contexto, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental reclama «más industria para Andalucía, también de Defensa)», y aboga porque «haya voluntad entre las partes para encontrar vías de solución a la problemática».
Los ingenieros aseveran que Andalucía, «con un peso industrial en el PIB regional por debajo del 12%, más de 5 puntos menos que la media nacional, no puede permitirse que su industria pierda estos contratos que contribuyen a vertebrar y desarrollar el tejido industrial andaluz, a través de toda su cadena de proveedores».
Añaden que, para que el desarrollo industrial perdure en el tiempo de manera sostenida, «es imprescindible contar con productos de diseño y tecnología nacional», ya que «la fabricación de productos de terceros bajo licencia no permite competir en los mercados internacionales, y multiplicar el impacto de ese efecto tractor.
Estros profesionales sostienen que la industria de Defensa aporta un alto valor añadido, tanto por la calidad de sus productos como la del empleo que genera.
Para los ingenieros, la solución mejor y más rápida, que garantiza una calidad tecnológica puntera y aprovecha la inversión ya realizada en el diseño y preparación de los prototipos del VCR 8×8 «Dragón», es «retomar la adjudicación a Santa Bárbara Sistemas, ajustando requerimientos y condiciones para el buen fin de un proyecto fundamental, tanto para la industria andaluza de Defensa, como para el propio Ejército de Tierra».
Según el preacuerdo alcanzado por SBS y defensa, en la factoría sevillana iba a realizarse el montaje de los blindado 8×8 conocido como «Dragón». El contrato inicial contemplaba la fabricación de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8×8 (VCR 8×8) por valor de 2.100 millones de euros.
FUENTE: ABC de Sevilla