Los ingenieros industriales de la Expo’92 reviven su experiencia 25 años después

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha organizado en el PCT Cartuja la mesa redonda “Compartiendo un sueño. Contribuciones de la ingeniería industrial a la Expo’92”. En el encuentro se han reunido los ingenieros artífices del Monorraíl, el Jumbotron, la Torre Panorámica, el microclima o las subestaciones para el suministro eléctrico en la Exposición Universal del 92, infraestructuras tecnológicas pioneras que, desde entonces, se han replicado en proyectos internacionales.

En el encuentro los participantes compartieron aspectos técnicos y anécdotas surgidas en la ejecución de las obras.

Servando Álvarez, ingeniero Industrial y catedrático de Termotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y uno de los artífices del Microclima en la Expo’92, ha destacado que “durante los 6 meses que duró la exposición en el 95 por ciento de los casos se consiguió mantener el confort utilizando solo medios naturales”, apuntando que en algunas zonas se consiguió reducir la temperatura hasta en 15 grados.

Por su parte, Teodoro López del Cerro, ingeniero Industrial de la secretaría técnica de Abengoa, empresa que llevó a cabo proyectos como el Monorraíl, el Jumbotron y la Torre Panorámica, ha dicho que estos ingenios se consideraron una parte de “la ciudad del futuro” en la que se convirtió la Expo.

Miguel Ángel Moreno y Alfredo Chofré, ingenieros Industriales y miembros del equipo de trabajo Red Sevillana-Endesa, empresa responsable de las dos subestaciones para el suministro eléctrico de todo el recinto de la Expo, han explicado cómo consiguieron dar respuesta a la demanda de energía del recinto “similar a una población de 250.000 personas al día”.

La primera smart city de nuestro país.

Para el decano de Colegio de Ingenieros, Aurelio Azaña, con este acto se ha rendido “un homenaje y se ha puesto en valor el papel de todos los ingenieros que desde siempre han contribuido al desarrollo económico y social de la ciudad, comprometidos en cambiar la vida de la personas”.

“Estos ingenieros industriales, añadió Azaña, se enfrentaron a grandes desafíos liderando proyectos innovadores y fueron una pieza clave en la construcción de la primera “Smart city” de la historia de nuestro país y contribuyeron al éxito de la Exposición Universal del 92 en Sevilla buscando el siempre el confort de los casi 18 millones de visitantes que recibió la muestra”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado