Los Ingenieros Navales celebran en Asturias su Jornada Técnica Anual sobre energía eólica flotante

La delegación de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos en Asturias ha creído oportuno dedicar su jornada técnica anual a la Energía Eólica Marina. Más si cabe, por el potencial que la región tiene en relación a esa industria. Estas Jornadas consistirán en dos eventos: una jornada técnica con la exposición de tres ponencias divulgativas y un taller educativo para público infantil en la playa, con la colaboración de la Fundación Asturiana de la Energía.

En la Jornada de ponencias, el 5 de octubre, celebrada en el Museo del Ferrocarril de Gijón gracias a las claras exposiciones de los ponentes, se extrajeron algunas ideas interesantes, como:

  • El cambio energético es una necesidad. No hay planeta B
  • El impacto medioambiental de la eólica marina puede ser reducido por los datos que se están recolectando y en todo caso mucho menores que los derivados de no hacer una transición de energías fósiles. Hay ya datos de seguimiento de parques eólicos en los que no se ha detectado impacto ambiental apreciable. Se debe seguir monitorizando este asunto.
  • En el caso de Asturias el impacto será muy reducido, puesto que solo el 0,6% del área marina asignada es susceptible de albergar parques eólicos.
  • El desarrollo tecnológico es tan importante que no da tiempo a madurar prototipos en estudio.
  • La fabricación de estructuras con elementos curvos de grandes dimensiones requieren de grandes inversiones difíciles de ejecutar.
  • La fabricación de estructuras tipo pórtico son más fáciles de fabricar, dividiendo incluso en varias instalaciones, pero no son válida para grandes dimensiones.
  • Nuevos modelos que introducen el concepto ya usado en construcción naval de bloque plano permiten usar las instalaciones existentes de astilleros, y dividir la producción en varios centros, o modularizar las construcciones.
  • La necesidad de buques OSV en los próximos años se va a disparar exponencialmente, al igual que la necesidad de talleres de estructuras metálicas. Las oportunidades de la construcción naval es España y en concreto en Asturias parecen más centradas en este nicho de mercado por su avalada experiencia en buques complejos.

Taller energías renovables para niños

Es un problema conocido que las carreras técnicas están sufriendo un descenso de alumnos matriculados, que en el caso de las Ingenierías se sitúa aproximadamente en un descenso del 7%. La ingeniería naval y oceánica es una disciplina que por su proyección de futuro requerirá de un incremento de profesionales para alimentar no solo la construcción tradicional de buques si no para la demanda que las energías renovables marinas presentarán en los próximos años. La alta demanda previsible de buques OSV así como la fabricación de plataformas para eólica flotante es una gran oportunidad para la profesión.

En este entorno, desde la Delegación de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos en Asturias se han puesto varias iniciativas en marcha.

-Ciclo de charlas en Institutos de Enseñanza secundaria para dar a conocer el alcance de la profesión y promocionar los estudios de Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, aclarando malentendidos que existen en los alumnos frente a los estudios de Náutica.

-Participación en el proyecto Massteam de la Fundación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) para estimular las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado preuniversitario en general, y en alumnas en particular, sobre las oportunidades de desarrollo profesional y personal en torno a las competencias STEAM.

-Preparación de Talleres sobre eólica marina para niños y niñas de manera muy participativa.

Esta última iniciativa se ha realizado en colaboración con la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), entidad con  experiencia en la difusión de este tipo de eventos y estando entre las misiones de este agente regional de la energía la educación medioambiental. Los técnicos de FAEN y voluntarios de la Delegación se turnaron durante la Jornada entre los distintos grupos de niños y niñas, apoyando a los monitores con las explicaciones técnicas, guiado en la secuencia de montaje de los aerogeneradores y la contestación a preguntas muy diversas de los pequeños.

En primer lugar se explicó cómo funciona un aerogenerador, sus partes y los pequeños pudieron, a falta de viento dando carreras en la playa, comprobar cómo el aerogenerador produce electricidad. Fue un momento divertido dado que cada niño quería batir el récord e incluso alguno llegó a la conclusión de que producía más si le daba con la mano a las palas.

Después distribuidos en los grupos, se montaron los aerogeneradores y se vieron los distintos tipos de estructuras.  Tras el taller se han recibido numerosos comentarios positivos a la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Gijón así como por  empresas privadas dispuestas a esponsorizar la repetición del evento. «Tanto la FAEN como la Delegación en Asturias estamos ya planeando las siguientes acciones en este sentido que durante los meses invernales no podrán ser en la playa», afirma la AINE.

En resumen, «ha sido un evento muy satisfactorio para los participantes que va a ser replicado en el futuro cercano como parte de las acciones de promoción de la profesión que realiza la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos. Esperamos recibir el apoyo de patrocinadores para ello».

FUENTE: Comunicación AINE.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado