No es nuevo el reconocimiento que reciben los ingenieros españoles por su nivel de competencia profesional más allá de nuestras fronteras. Pero esta vez procede de la máxima autoridad del estado español, el rey Felipe VI, quien ha reconocido que «la excelencia de la ingeniería española es una de las principales del mundo en calidad técnica y en realizaciones concretas en países de todos los continentes».
Las declaraciones han tenido lugar en el acto de entrega de la IV edición de los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y de Cooperación al Desarrollo de la Fundación José Entrecanales, y se han referido concretamente a los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El premio ha recaído en Shigeo Takahashi, ingeniero japonés, experto en costas y estudios sobre los tsunamis y en la ONG Ayuda en Acción.
El Rey, que asistía por primera vez a este acto, dijo sobre los galardones que son «expresión de una visión técnica y a la vez social de la ingeniería» y que ésta ha de ser «entendida, por un lado, como un saber que refleja el potencial humano de superación en tanto conjunto de conocimientos orientados a la invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial», pero también como «como un instrumento para mejorar la vida de las personas en el día a día, con una visión más social y humana; como una herramienta que busca incrementar y garantizar el bienestar y la seguridad de hombres y mujeres en todo el mundo».