El pasado mes de diciembre Juan Carlos Durán tomó posesión como nuevo decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental para un (nuevo) mandato de cuatro años de duración, en un acto que se celebró en el Espacio Metrosol Parasol. Durán releva en el cargo a Aurelio Azaña, vicepresidente de ASIAN, quien ha estado al frente de los ingenieros industriales los últimos catorce años y es sobradamente conocido por sus posiciones a favor de una nueva industrialización de Andalucía.
Onubense de nacimiento (1962), Juan Carlos Durán ha desarrollado la mayor parte de su profesión en Sevilla capital, donde estudió Ingeniería Industrial entre los años 1980 y 1986, y actualmente imparte cursos de postgrado. También es profesor en el Master de Ingeniería Industrial de la Universidad Loyola.
Cuenta con más de treinta años de experiencia como ingeniero consultor en el sector de las instalaciones, la edificación y la industria, y particularmente en el ámbito de las energías renovables. Uno de sus proyectos más emblemáticos en este campo es el de las instalaciones de la última ampliación del Parlamento de Andalucía, inaugurada en 2003, donde se utiliza agua del subsuelo para su climatización (geotermia).
Entre los objetivos para su mandato, el nuevo decano ha recalcado que de puertas adentro, ofrecerá más y mejores servicios para los colegiados, y hacia fuera, colaborará activamente en la reindustrialización de Andalucía. “Cuando empecé a estudiar -ha recordado-, la industria representaba el 25% de nuestra economía regional; hoy apenas alcanza la mitad, cuando lo deseable es que estuviera en el 20 %, lo que haría descender significativamente las cifras de paro con empleo estable y bien remunerado, y evitaría la emigración de nuestros hijos para acceder a carreras profesionales acordes a su formación”.
Partidario de la simplificación administrativa, Durán ha dicho que para impulsar la industrialización de Andalucía “se requiere el esfuerzo de toda la sociedad, empezando por los políticos, que deben asumir que tanta hiper-regulación no sale gratis, y que la educación debe enfocarse a las necesidades de las empresas, del mercado.”
Durán apuesta abiertamente por la colaboración de los ingenieros en esta tarea, y pone a disposición de las administraciones públicas “los más de 3.000 colegiados en todos los campos de la ingeniería con el objetivo de fomentar un sector industrial fuerte, competitivo y sostenible”.
Desde ASIAN queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a Juan Carlos Durán, y tender nuestra mano para colaborar al unísono en estos importantes objetivos del COIIAOC, al mismo tiempo que agradecemos también la labor realizada al ex decano Aurelio Azaña.
EL Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental agrupa a los profesionales de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva, y su principal objetivo es velar por los derechos y deberes de sus colegiados y de la profesión en general. El lema del Colegio es “Hacemos que todo funcione”, una frase en la que se compendia el hecho de que la ingeniería industrial y sus profesionales facilitan la construcción y el funcionamiento de cualquier dispositivo, desde una silla o un bolígrafo hasta una batidora o un tren.
FUENTE: Departamento de prensa de COIIAOC