Pablo Vidarte (Sevilla, 1996) cursa la especialidad de Ingeniería Multimedia en Barcelona, aunque no ha necesitado terminarla para figurar en la lista Forbes ‘Under 30’, que incluye a los jóvenes europeos con más futuro en diferentes disciplinas. Con BIOO, la empresa que fundó hace dos años cuando acababa de cumplir los 20 y en la que trabajan actualmente unas treinta personas, ha logrado una subvención de la Unión Europea de 1,2 millones de euros para su innovador proyecto energético basado en la fotosíntesis de las plantas.
El joven asegura que con un panel colocado debajo un jardín de diez metros de largo por diez metros de ancho que su empresa tendrá listo en 2020 se puede generar energía suficiente para el consumo de una familia media americana «durante toda la vida», con independencia de las condiciones climáticas y sin necesidad de que haya sol o viento como otras energías renovables.
Con un sensor se podría cargar fácilmente un móvil o cualquier dispositivo electrónico. La tecnología de BIOO ha sido reconocida por Google y la Cumbre del Sur de 2016 y ha obtenido premios en Londres, Bucarest, París, Barcelona y Madrid. El Parlamento Europeo la eligió como una de las cincuenta empresas más innovadoras del continente.
Hay que recordar que hace dos años, Pablo Vidarte y dos compañeros más de la carrera presentaron en la feria Mobile World Congress de Barcelona su proyecto de batería ecológica, cuando estaba en proceso de patente. Entonces dieron a conocer su innovador sistema para cargar el móvil con la energía de las plantas: Pablo y sus dos compañeros desarrollaron una pila biológica que aprovecha los residuos de la fotosíntesis para generar electricidad. Después de lanzar la maceta-cargador, Vidarte y sus compañeros se centraron en fabricar paneles de un metro cuadrado para el jardín, proyecto en el que trabajan actualmente.
Lee la entrevista completa de ABC de Sevilla en este enlace.
FUENTE: www.sevilla.abc.es y www.elconfidencial.com