Una nueva cosechadora diseñada por ingenieros de la UCO abarata el coste de la recogida de la aceituna

Desde la Universidad de Córdoba acaba de ver la luz un nuevo proyecto para agricultores del olivo creado por ingenieros. Se trata de una cosechadora que mejorará la rentabilidad del olivar tradicional productivo, que representa un 70 por ciento del olivar andaluz, que ha diseñado El grupo de investigación de ‘Mecanización y tecnología rural’ de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha indicado la UCO, el olivar andaluz se encuentra en una «situación complicada» en cuanto a su sostenibilidad económica. La falta de mecanización integral de la recogida de su aceituna ha hecho que nuevas plantaciones ya mecanizadas como el olivar intensivo o el superintensivo «han superado con creces a un olivar tradicional que aún gasta un 40 por ciento de los gastos de la cosecha en la recolección».

Por eso, el grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO formado por Jesús A. Gil, Rafael Sola, Sergio Castro y Francisco J. Castillo, ha diseñado una cosechadora para el olivar tradicional de varios pies y grandes copas que permita a los productores que aún viven de este tipo de olivar «seguir en el juego en un mercado cada vez más competitivo».

Con los nuevos prototipos diseñados por la UCO los productores contarán con una máquina que derriba, recoge y deja en sacos las aceitunas, simplificando el proceso y la reduciendo inversión en personal y tiempo. La investigación, llevada a cabo durante los últimos diez años, se ha centrado en encontrar una máquina que mediante la vibración del follaje con sacudidores de copa, tire las aceitunas sobre unas superficies de recepción y que, con cintas transportadoras y sistemas de despalillado, dé como resultado un producto limpio que queda envasado en sacos y listo para ser transportado a la almazara. Teniendo en cuenta la magnitud de estos olivos se hace necesario que esta máquina trabaje en círculos para poder abarcar toda la copa del árbol.

Para llegar a un resultado final que podría ser comercializado en pocos años, los investigadores han diseñado dos prototipos: uno mediante la adaptación de una máquina con esta misma filosofía usada para cosechar cítricos y otro diseñado desde cero en Córdoba.

FUENTE: EUROPA PRESS

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido relacionado