“El sector naval y la industria marítima se sitúan ante la paradoja de un prometedor futuro y la falta de ingenieros navales para hacerlo realidad”.
Bajo esta premisa, el COIN y la AINE han convocado el Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería Naval, en que participan las mayores empresas del sector marítimo, las Escuelas superiores de Ingeniería Naval y las administraciones públicas, así como a las principales organizaciones sectoriales como el Clúster Marítimo Español, la Fundación SOERMAR, la Real Academia de la Ingeniería, la Real Academia del Mar y la Unión Profesional de Ingenieros Industriales.
La decana del Colegio Oficial de Ingenieros Navales de España, Pilar Tejo, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Diego Fernández Casado, han presentado el primer Informe de situación de la Ingeniería Naval, un estudio de la profesión que establece “la urgente necesidad de duplicar el número de nuevos ingenieros navales en los próximos cinco años, que permita atender la creciente demanda de un sector el pleno desarrollo”.
En consecuencia, el sector naval liderado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha sentado las bases de un plan de acción que permita superar la cifra de 2.000 graduados en ingeniería naval y 700 egresados del Máster de Ingeniería Naval en los próximos cinco años.
Así, el informe concluye que las universidades tienen capacidad para duplicar el actual número de nuevos ingenieros navales, ya que en los últimos cinco cursos la media de estudiantes de nuevo ingreso en el Grado de Ingeniería naval ha sido de 359 frente a las 450 plazas ofertadas; es decir, se ha cubierto el 80% de las plazas ofertadas. Además, la media de graduados es de 218, es decir, el 60% de los alumnos que ingresaron y el 48% de las plazas ofertadas.
En cuanto al Máster de ingeniería naval- titulación que acredita para el ejercicio profesional como Ingeniero Naval- la media de matrículas en ese mismo periodo ha sido de 116, un 68% de las plazas ofertadas. De ellos, solo 72 completan los estudios de máster cada año, lo que representa el 62% de los que ingresaron y el 42% de las plazas ofertadas.
El diagnóstico presentado sobre la profesión de ingeniero naval recuerda que empresas, administraciones y universidades coinciden en la escasez de profesionales y señala que “la falta de ingenieros navales pone en riesgo el crecimiento del sector, su evolución tecnológica y el aprovechamiento de nuevas oportunidades”.